lunes, 19 de enero de 2009

Rusia y Ucrania continúan sin poder resolver sus diferencias

El consorcio energético Gazprom ha denunciado en un comunicado que Ucrania sigue impidiendo el flujo de gas ruso a través de su territorio con destino a Europa. Según la nota del monopolio ruso, esta mañana le fue solicitada a la parte ucraniana que garantizase el paso de 98,8 millones de metros cúbicos de gas para Moldavia, Eslovaquia y los Balcanes.
Según Gazprom, el servicio de gaseoductos ucraniano se negó a recibir el gas a través de la estación de bombeo de Sudzha y ha pedido que lo hiciera a través de las de Pisarevka y Valuika, que se utilizan habitualmente para el consumo interno de Ucrania.
La compañía ucraniana Naftogaz, según palabras de su presidente Oleg Dubina, solicita además un adelanto de 18 millones de metros cúbicos de gas para uso tecnológico, es decir para llenar el gaseoducto y poder asegurar el tránsito.
Cumbre del gas, el sábado
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, tras su reunión con sus homólogos de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, sostiene que “Ucrania debe resolver por sí misma todos los problemas de tránsito” y ha recordado que el contrato establece que el gas de relleno debe ser proporcionado por Naftogaz. Además, ha convocado para el próximo sábado en su capital una cumbre de los países consumidores y de tránsito del gas ruso para solucionar la crisis de los suministros a Europa a través de Ucrania.
Putin ha dicho que “Ucrania no tiene derecho a utilizar su condición de país de tránsito para tomar a los europeos como rehenes”. Su homóloga ucraniana, Julia Timoshenko, había afirmado poco antes que el suministro de carburante se reanudará tan pronto Naftogaz reciba el gas que solicita.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, por su parte, anunció ayer que adoptarán las medidas legales pertinentes para obligar a Ucrania a compensar las pérdidas que están sufriendo “por su culpa” Gazprom y las compañías europeas afectadas por los cortes. Después de una semana de interrupción, Rusia reanudó ayer por la mañana el abastecimiento de gas a Europa, pero aún no se ha conseguido que llegue a sus destinatarios en la cantidad necesaria.

No hay comentarios: