domingo, 7 de junio de 2009

Yanukóvich rechaza propuesta Timoshenko de elegir al presidente en Parlamento

El líder de la oposición ucraniana, Víctor Yanukóvich, rechazó hoy la propuesta de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de reformar la Constitución para que sea la Rada Suprema (Legislativo) la que elija al presidente.

"Los cambios en la Constitución había que hacerlos muy deprisa. Eso significa que había que renunciar a debatir esos cambios abiertamente y de manera transparente", aseguró Yanukóvich a la agencia Interfax.

Yanukóvich, cuyo Partido de las Regiones (PR) ha estudiado durante los últimos días la oferta de Timoshenko, cree que la introducción de enmiendas constitucionales sin debatirlos públicamente representaría "un paso atrás en la democracia".

"El objetivo de las enmiendas era dar al Gobierno tiempo para la puesta en práctica del programa de recuperación económica. No tengo intención de politizar las conversaciones para el logro de dividendos políticos a corto plazo", dijo.

Según la prensa ucraniana, la primera ministra propuso al líder opositor forjar una gran coalición parlamentaria entre el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y el opositor PR con el fin de superar la grave crisis económica que aqueja al país.

En caso de acuerdo, Yanukóvich sería nombrado presidente por la cámara y tendría la facultad de elegir a los ministros de defensa y exteriores, al jefe de los servicios de seguridad, al presidente del banco central y al fiscal general.

Mientras, Timoshenko mantendría su cargo de primera ministra con la prerrogativa de nombrar a los ministros de economía, finanzas, energía e interior.

En el marco de ese plan, las elecciones presidenciales previstas para enero de 2010 serían pospuestas y en 2014 se celebrarían elecciones parlamentarias en dos vueltas.

De esa forma, el partido que obtenga una mayoría parlamentaria podrá formar gobierno y elegir también al presidente.

En caso de que Ucrania se convirtiera en una república parlamentaria, como propone Timoshenko, las facultades del presidente se verían significativamente recortadas.

En los últimos días el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, expresó su oposición a la coalición parlamentaria, a la elección del jefe del Estado en la Rada y acusó a Timoshenko de tramar un "golpe de estado constitucional".

"El objetivo de la coalición entre las dos mayores fracciones parlamentarias es garantizar su permanencia en el poder. Las próximas elecciones serán directas. Ningún gobernante se había comportado de manera tan cínica en relación a la Constitución como la primera ministra", dijo.

Las tormentosas relaciones entre las dos principales figuras de la Revolución Naranja entraron en una nueva etapa de tensión en septiembre de 2008, cuando Timoshenko respaldó en el Parlamento un proyecto de ley que restaba facultades al presidente.

No hay comentarios: