viernes, 25 de abril de 2008

Sanidad alerta de una partida de aceite de girasol contaminado

El ministerio de Sanidad ha alertado el viernes que una partida de aceite de girasol proveniente de Ucrania podría estar contaminada con hidrocarburos alifáticos, un químico utilizado como disolvente, por lo que recomienda a los ciudadanos abstenerse del consumo.
La alerta se conoció debido a que Francia envió un aviso a nivel europeo cuando detectó anomalías en un cargamento marítimo proveniente de Ucrania, durante un control de rutina, según declaraciones del ministerio de Sanidad a Reuters.
La autoridad sanitaria aclara, mediante un comunicado, que el riesgo es mínimo porque los procesos de refinamiento sitúan los riesgos de contaminación en niveles mínimos y porque los efectos nocivos son acumulativos.
Sin embargo, el consejo para la población es que no se consuma este producto hasta que se dé a conocer la lista de las marcas afectadas, según un portavoz del ministerio.
Según el ministerio, la gran mayoría del aceite sospechoso de estar contaminado por su origen fue importado en febrero y está fuera del mercado, pero no se puede asegurar que el consumo del producto sea seguro.
La autoridad aclara que los análisis realizados no muestran signos de contaminación pero que la alerta se extiende como una precaución.
En España, cerca de 1.200 personas murieron debido a la ingestión de aceite de Colza desnaturalizado con anilina, en 1981

No hay comentarios: