domingo, 8 de agosto de 2010

Rusia ofrece a Ucrania acciones del Centro de Enriquecimiento de Uranio


04-08-2010 / 20:20 h

Moscú, 4 ago (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy la disposición de su país a vender a Ucrania un diez por ciento de acciones del Centro Internacional de Enriquecimiento Uranio (CIEU), en el que también participa Kazajistán.

"Ucrania anunció hace varios años su deseo de sumarse a la actividad de este centro, y hoy puedo anunciar que la parte rusa ha arreglado todas las formalidades. Estamos dispuestos a vender un diez por ciento a nuestros socios ucranianos", declaró Putin, según las agencias rusas.

Recordó que el objetivo del CIEU es ofrecer a los países interesados combustible para sus plantas atómicas sin que éstos desarrollen el ciclo nuclear entero, para evitar así el riesgo de que el proceso pueda ser usado para fabricar bombas atómicas.

El centro, que operará bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está emplazado en las instalaciones ya existentes de una planta de uranio en Angarsk, cerca del lago Baikal (Siberia) y de la frontera con Mongolia.

El Complejo Químico de Angarsk acoge una planta que produce hexafluoruro de uranio (UF6), combustible que utiliza la mayoría de los reactores de las centrales nucleares.

Rusia y Kazajistán acordaron en mayo de 2007 crear el primer Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio, proyecto al que se han sumado, aunque no formalmente, Ucrania y Armenia y en el que ha mostrado interés Bulgaria.

El centro, cuyos servicios Rusia, con el visto bueno del OIEA, había ofrecido infructuosamente a Irán, empezó a construirse a finales del año pasado y deberá estar listo para 2017.

En la actualidad, a Rusia le pertenece el 90 por ciento de la compañía y el 10 por ciento restante a Kazajistán.

El número de otros participantes no está limitado, pero entre todos sólo podrán repartirse el 40 por ciento menos una acción, pues Rusia en todo caso conservará una participación del 50 por ciento más un título y Kazajistán el 10 por ciento que ya posee.

El CIEU permitirá al OIEA y a Rusia poner en marcha el primer banco mundial de uranio poco enriquecido, proyecto que garantizará el acceso al combustible nuclear a países que precisen satisfacer sus necesidades energéticas.

Putin se mostró convencido de que la adhesión de Ucrania al CIEU permitirá al país vecino "elevar la competitividad de su industria nuclear" y "creará condiciones adicionales para poner en marcha importantes proyectos conjuntos en el campo de la energía atómica".

Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país.

Hoy mismo, la compañía rusa TVEL y la estadounidense Westinghouse, fabricantes de combustible atómico, presentaron a Kiev sus ofertas dentro de la licitación convocada por Ucrania con el fin de elegir socios y tecnologías para producir ese material en su territorio a partir de 2013. EFE

No hay comentarios: