lunes, 21 de julio de 2008

Continúan protestas en Ucrania contra maniobras de OTAN

Kiev, 21 jul (PL) Lanchas del partido ucraniano Bratsvo (Hermandad) cerraron hoy la salida del puerto de Odessa para impedir la participación de buques de guerra de la OTAN en las maniobras navales Sea Breeze 2008.
Diez embarcaciones bloquearon la instalación portuaria en la que están ancladas las unidades de combate extranjeras a fin de que no puedan participar en los ejercicios militares, afirma un comunicado de la organización política.
Las autoridades lograron detener tres lanchas, pero las otras siete continuaron la protesta, agrega la nota de prensa de Hermandad.
Con anterioridad, activistas del partido Socialista Progresista Ucraniano obstruyeron el paso a un grupo de militares estadounidenses que arribaron a la ciudad para participar en los ejercicios, organizados por la OTAN.
Muchos de los cientos de manifestantes se acostaron en la vía de acceso a la Casa de los Oficiales de la urbe portuaria para impedir el paso de los vehículos que transportaban a los participantes en las maniobras castrenses hacia la ceremonia de inauguración.
La secretaria de la organización regional del partido Socialista Progresista en Odessa, Olga Kovalenko, afirmó que continuarán protestando contra la presencia de la alianza atlántica en Ucrania.
Sea Breeze 2008 involucra efectivos de Estados Unidos, Ucrania y otros 15 países con el supuesto objetivo de mejorar la coordinación de operaciones de paz y humanitarias.
Pero el programa incluye además misiones de reconocimiento, búsqueda de submarinos enemigos, respuesta contra ataques aéreos y otras tareas poco pacíficas, denunció Hermandad.
El carácter de las maniobras, los intentos de presentarlas con un matiz antirruso y atraer a su realización a potencias que no son de la región suscitan preguntas y cierta preocupación, expresa una nota del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación rusa.
Iniciados el 14 de julio, los ejercicios Sea Breeze constan de cuatro fases que concluirán el 28 de julio.

No hay comentarios: