sábado, 27 de octubre de 2007

Ingredientes para una coalición





Kiev, 27 oct (PL) Los ingredientes para la formación de una coalición mayoritaria en la Rada Suprema ucraniana aparecen hoy alterados o incompatibles con los requerimientos de la construcción política que deje atrás el fantasma de la inestabilidad.
El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) anunciaron una pared coalicionista, en un principio, fácil de hacer, pero en la cual aparecen ahora grietas que amenazan con su derrumbe.
Los llamados cada vez más seguidos del presidente Viktor Yuschenko a la rápida creación de la fusión legislativa entre ambas agrupaciones, tras los recientes comicios, demuestra su inquietud por un posible fracaso, comentan medios de prensa locales.
Además de las diferencias con el texto del acuerdo rubricado por el BIUT y la NU-MA el pasado día 18, expresadas por el jefe de la Secretaría Presidencial, Viktor Baloga, aparecen otras fisuras dentro de la alianza de nueve partidos afines a Yuschenko.
Baloga se opuso abiertamente a las iniciativas del BIUT para suspender el servicio militar a partir de enero próximo y consideró irreal la devolución de más de 20 mil millones de dólares en dos años de las cuentas soviéticas, perdidas por los ucranianos.
Por otro lado, el movimiento Sobor (Catedral), de Anatoli Matvienko, una de las agrupaciones que integran la NU-MA, acusó a la jefatura de esa alianza de realizar un proceso sin transparencia para firmar la avenencia con el BIUT y amenazó con desconocerla.
También el ex primer ministro Yuri Yejanurov amenazó con abandonar las filas de la alianza si no se concreta el contenido del arreglo con el bloque de Timoshenko, cuya posibilidad de regresar a la dirección del gobierno algunos ya ponen en duda.
El semanario digital Espejo de la Semana especula que aunque parezca poco constitucional, para el cargo de primer Ministro podría ser propuesto el propio Baloga, quien parece estar en los últimos tiempos detrás de las grandes decisiones de Yuschenko.
Sin embargo, Timoshenko, cuyo bloque cuenta con 156 escaños, y Viktor Yanukovich, actual jefe del ejecutivo y líder del Partido de las Regiones (PR), con 175 bancas, podrían oponerse a la propuesta de Baloga a pesar de ser vistos como enemigos irreconciliables,
Las divisiones dentro de la NU-MA continúan, sobre todo, cuando Matvienko demanda una mesa redonda de los líderes de los nueve partidos de esa alianza y los tres que componen el BIUT para volver a discutir las propuestas conjuntas, ahora en ese formato ampliado.
Todo ello ocurre cuando Timoshenko y el jefe del consejo político del bloque de los partidos afines al residente Viacheslav Kirilienko rubricaron un acuerdo que incluía la presentación de un paquete de 12 proyectos de ley ante la Rada.
Mientras el PR, ahora en la oposición, mira desde afuera las dificultades para crear la coalición, mientras espera oportunidades para formar una amplia mayoría parlamentaria que le permita contar con una participación directa en el nuevo gobierno.


No hay comentarios: