miércoles, 27 de agosto de 2008

La economía polaca teme las represalias de Moscú

Varsovia, 27 ago (EFE).- La economía de Polonia, dependiente del gas y petróleo ruso, teme que las represalias de Moscú vayan más allá de la diplomacia, después de que Varsovia haya desafiado al Kremlin al aceptar ser sede del escudo antimisiles norteamericano, y apoyase a Georgia en su conflicto con Rusia.
El 95 por ciento del petróleo que Polonia consume proviene de la Federación Rusa, al igual que la mitad del gas, lo que permite entender la inquietud del sector energético y del resto del empresariado ante el tremendo enfado del ejecutivo ruso por los últimos pasos de la diplomacia polaca.
Los medios de comunicación polacos especulan hoy con posibles represalias y, aunque un corte del suministro de energía parece casi imposible, si se prevé que puedan aumentar los precios y una dura renegociación de los acuerdos que rigen la llegada de combustible desde la Federación Rusa.
Mientras, el ejecutivo polaco sigue buscando nuevas alternativas a su dependencia energética de Rusia, una dependencia que arrastra desde el periodo de la antigua Unión Soviética y que ha hecho que la llegada de crudo y gas ruso sea utilizada en algunos casos como instrumento político por el Kremlin.
También existe preocupación en los exportadores, ya que la Federación Rusa es uno de los principales clientes para las mercaderías polacas, a pesar del tradicional embargo a la carne de Polonia que recientemente fue retirado.
En las próximas semanas se conocerán las medidas que adoptará el ejecutivo ruso ante la "rebelión" de Polonia, Ucrania y las repúblicas Bálticas, que formaron una coalición para apoyar a Georgia y que criticaron duramente el reconocimiento ruso de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
Por su parte, desde Rusia ya se ha avisado que "las consecuencias para estos países", todos dependientes del combustible ruso, "irán más allá de una mera reacción diplomática

No hay comentarios: