viernes, 27 de junio de 2008

Ex primer ministro Zubkov elegido nuevo presidente del directorio de Gazprom

Moscú, 27 jun (EFE).- El anterior jefe del Gobierno y actual viceprimer ministro primero de Rusia, Víctor Zubkov, fue elegido hoy presidente del directorio del gigante energético ruso Gazprom en sustitución del nuevo jefe de Estado, Dmitri Medvédev.
Los accionistas en su reunión anual eligieron el nuevo Consejo de Directores del consorcio gasístico, integrado por once miembros, y votaron a favor de que Zubkov relevara en el cargo a Medvédev, investido presidente de Rusia el pasado 7 de mayo.
De esta forma, se completó el doble enroque ideado en el Kremlin, para que Medvédev relevara en la Presidencia del país a Vladímir Putin, éste ocupara la jefatura del nuevo Gobierno, y el anterior primer ministro, Zubkov, encabezara el directorio de Gazprom.
Medvédev y Zubkov son personas de máxima confianza de Putin que trabajaron con él cuando era teniente de alcalde de San Petersburgo, hace 17 años.
En sus primeras declaraciones tras la elección, Zubkov dijo que su tarea prioritaria al frente del directorio del monopolio estatal será conseguir el balance óptimo entre los intereses del Estado y del desarrollo de la compañía, según la agencia Interfax.
"Gazprom es una estructura de mercado que debe funcionar según las reglas del mercado, ser competitiva y traer beneficios a los accionistas, entre los cuales no solo está el Estado, sino también muchos minoritarios", indicó.
Durante la presidencia de Putin, caracterizada por la creciente intervención del Estado en la economía, los principales funcionarios del Kremlin y el Gobierno encabezaron los directorios de las mayores compañías estatales rusas, lo que suscita críticas por el choque de los intereses del Estado y corporativos.
Zubkov añadió que el mayor problema que preocupa al directorio de Gazprom es la cooperación con Ucrania y Bielorrusia, los principales países de tránsito del carburante ruso con destino a Europa, con los que Rusia ha protagonizado sendas "guerras del gas".
"Considero necesario esclarecer cuanto antes cómo cumplen sus obligaciones y cómo trabajarán en el futuro nuestros socios de los dos países vecinos, Bielorrusia y Ucrania", indicó.
Agregó que si bien con Bielorrusia Moscú tiene firmado un acuerdo de suministros hasta el año 2011, el convenio similar con Ucrania vence el próximo 31 de diciembre y hay que acordar cuanto antes las condiciones y el precio de las entregas y tránsito de carburante.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, elegido hoy mismo como el número dos de Zubkov en el directorio, señaló a su vez que en 2009 el precio del gas para Ucrania puede subir de los actuales 179 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante a más de 400.
Miller recordó que esto se debe a que también suben el precio de su gas los países centro-asiáticos, ante todo Turkmenistán, a los que Rusia adquiere gran parte del carburante que vende a Ucrania y Bielorrusia y que suministra a los países de Europa.
El mismo Miller declaró esta semana que la creciente demanda mundial de gas permitirá a Gazprom en varios años triplicar su capitalización, hasta un billón de dólares, y convertirse en la compañía más cara del mundo.
Explicó que "la demanda potencial de gas en el mundo aumentará siete veces en los próximos veinte años", y aseguró que Gazprom, que controla las mayores reservas mundiales, es capaz de "satisfacer toda la demanda solvente de carburante".
"Durante medio siglo más, como mínimo, en el mundo no habrá una alternativa real al gas como combustible", afirmó.
Según datos de la asociación internacional Cedigas, el consumo mundial de gas fue en 2007 de 2,951 billones de metros cúbicos, de los cuales Gazprom produjo 548.600 millones de metros cúbicos, es decir un 19 por ciento.
Miller destacó que la capitalización de Gazprom, en el que el Estado tiene un 49 por ciento, aumentó en siete años en más de treinta veces y se sitúa actualmente en 347.000 millones de dólares.
Gazprom aumentó en 2007 sus reservas probadas y probables de gas hasta los 20,82 billones de metros cúbicos, según informó la compañía a principios de junio en su balance anual.

No hay comentarios: