lunes, 4 de junio de 2012

La industria del sexo en Ucrania espera beneficios con la Eurocopa-2012


La industria del sexo en Ucrania espera multiplicar sus ingresos con ocasión de la Eurocopa-2012, una competición sinónimo de afluencia de clientes extranjeros, pero las ONG recuerdan que este país es el más afectado de Europa por el sida.
"Las prostitutas se preparan activamente para la Eurocopa-2012", que tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio en Ucrania y en Polonia, asegura una página web ucraniana que ofrece servicios sexuales.
Algunas han llegado a estudiar "la historia de los países participantes en la Eurocopa-2012 y nociones de fútbol" con el fin de atraer clientes, afirma el sitio, confirmando los temores del grupo feminista ucraniano FEMEN, que multiplicó sus acciones de protesta contra el "turismo sexual" durante el campeonato.
Pese a la ilegalidad de la prostitución en Ucrania, esta ex república soviética cuenta entre 52.000 y 83.000 prostitutas, de ellas 11.000 en Kiev, según estimaciones de la rama ucraniana de la ONG internacional Alliance VIH/Sida.
Las otras tres ciudades organizadoras no están lejos: en Donetsk y Járkov (este) hay más de 3.000 y en Lviv, situada a unos 60 km de la frontera polaca, unas 2.500, según la misma fuente.
Trabajando en un apartamento de Kiev, Natacha, una prostituta de 24 años, espera encontrar suficientes clientes para poder comprar un auto, incluso si admite que los aficionados estarán concentrados en la competición.
"Todos los hombres son iguales y para ellos el fútbol y la cerveza son lo más importante, pero no van a pasarse todas las noches bebiendo cerveza" afirma en una entrevista con la AFP.
Muchas prostitutas van a aumentar las tarifas durante la competición, afirma Olena Sukerman, que dirige la ONG Legalife, que defiende los derechos de las mujeres.
Entre las chicas "VIP", que hablan lenguas extranjeras y cuyos servicios cuestas actualmente entre 100 y 200 euros la hora, "las tarifas pueden doblarse e incluso triplicarse", asegura.
Además, según Sukerman, policías corruptos, dentro del servicio contra la prostitución, "han doblado e incluso triplicado" el precio de sus sobornos, palabras confirmadas por varias profesionales, que pidieron el anonimato.
Ucrania es actualmente el país más afectado de Europa por el virus del Sida, con un 0,54% de los adultos afectados, según las últimas estimaciones de Alliance VIH/Sida.
Las prostitutas figuran entre los grupos más afectados: 24% de ellas son seropositivas en Kiev, y casi un 38% à Donetsk, según un estudio realizado en 2011 por esta organización.
Interrogadas por la AFP, varias prostitutas de Kiev aseguraron ser conscientes del riesgo y utilizan preservativos, pero esta práctica está lejos de ser generalizada.
De este modo, sólo el 60% de las prostitutas excluye categóricamente toda relación sexual sin preservativo, según cifras preliminares de la ONG.
Otras están dispuestas a no utilizar si existe un pago suplementario, según esta misma fuente, que no precisa cifras, al no estar terminado el estudio. Pero en un precedente informe publicado en 2010, indicaba que sería un 22% de ellas.
Y para agravar las cosas "un 90% de los clientes propone no utilizar preservativo", señala Irina, una ex prostituta.