lunes, 4 de junio de 2012

Las autoridades de Ucrania investigan a Timoshenko como testigo de un asesinato


Yulia Timoshenko
Foto: REUTERS
KIEV, 30 May. (Reuters/EP) -  
   El fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, ha explicado este miércoles que la ex primera ministra Yulia Timoshenko está siendo investigada como testigo material en el asesinato no resuelto del empresario y político Yevhen Shcherban, ocurrido hace 16 años.
   Pshonka ha añadido, en rueda de prensa, que los investigadores siguieron las pruebas del caso, incluyendo nuevos testimonios del hijo de Shcherban, Ruslan Shcherban, quien tenía 19 años en aquel tiempo y sobrevivió al ataque escondiéndose bajo un coche. Él aseguró recientemente que tiene pruebas que implican a Timoshenko.
   Shcherban murió en un tiroteo cuando descendía de un avión en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Los atacantes, disfrazados de mecánicos del aeropuerto, también asesinaron a su esposa y a varias personas más.
   El crimen se produjo después de varios asesinatos en Donetsk, incluyendo un atentado con bomba que se cobró la vida del propietario del club de fútbol de Shakhtar Donetsk, y dio lugar a un realineamiento de las alianzas políticas y de negocios.
   La opositora, quien cumple una condena de siete años de prisión por cargos de abuso de poder, señaló el mes pasado que las acusaciones según las cuales ella estuvo involucrada en el asesinato del poderoso empresario son "absurdas".
   El encarcelamiento desde octubre del año pasado de Timoshenko, la principal opositora del presidente Viktor Yanukovich, ha tensado las relaciones de Ucrania con la Unión Europea y Estados Unidos, países que consideran el caso como justicia "selectiva".
   Pese a la presión occidental por su liberación en la víspera de la Eurocopa de fútbol 2012, que se celebrará el próximo mes en Ucrania y en Polonia, los fiscales adicionalmente la han acusado de evasión de impuestos y están tratando de comprobar su posible vinculación en el asesinato por encargo de Shcherban.
   La opositora lideró junto a otros dirigentes la Revolución Naranja de 2004, que perjudicó la primera aspiración de Yanukovich a la Presidencia. Luego, desempeñó en dos oportunidades el cargo de primera ministra.
   Tras perder las elecciones presidenciales ante Yanukovich en 2010, Timoshenko, junto a varios de sus aliados en la oposición, se enfrenta a acusaciones de corrupción, en lo que ella ha descrito como una campaña de represión.

No hay comentarios: