viernes, 29 de octubre de 2010

La UE quieren avanzar cooperación energética y visados en la cumbre con Rusia


28-10-2010 / 23:10 h

Bruselas, 28 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) quieren avanzar en cooperación energética y continuar el diálogo para establecer un régimen sin visados con Rusia, entre otros asuntos, durante la cumbre que ambas partes celebrarán en diciembre en Bruselas.

"Es importante continuar tratando con Rusia un variado abanico de cuestiones", señalan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en un proyecto de las conclusiones que esperan aprobar mañana, al término del Consejo Europeo que los reúne desde hoy en la capital belga.

Abogan porque la próxima cumbre con Rusia permita "avanzar" en las negociaciones del nuevo "acuerdo marco" con ese país, que ambas partes negocian desde hace años y que está llamado a sustituir al actual de asociación y cooperación.

En ese sentido, esperan que las conversaciones contribuyan a "un planteamiento amplio y exhaustivo" del programa de "asociación para la modernización" que tienen suscrito, que persigue atraer la innovación tecnológica a Rusia.

Los líderes europeos también destacarán la importancia de seguir reforzando la inversión y la cooperación en el sector energético, así como de mejorar de la eficiencia de la cooperación para la gestión de crisis.

Rusia es el principal suministrador de energía a la UE, que compra a ese país el 25 por ciento del gas que consume, así como importantes cantidades de petróleo y carbón.

El bloque europeo se ha propuesto diversificar sus fuentes de energía a la vez que fortalecer su cooperación con los países proveedores para evitar problemas de suministro como los ocurridos en varias ocasiones por los cortes del suministro de gas ruso debido a diferencias económicas entre Moscú y Ucrania.

En lo referente a la supresión de visados con Rusia, los líderes de los Veintisiete se muestran dispuestos a "avanzar" en esa negociación durante la cumbre, de cara a "entrar así en una fase plenamente operativa mediante la elaboración de medidas comunes".

La propuesta de Moscú a Bruselas para avanzar hacia la exención mutua de visados es respaldada por países como Italia, España, Francia y Alemania, pero rechazada por algunos miembros comunitarios de Europa del Este.

También instarán a "conseguir avances decisivos" por lo respecta a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) -Moscú espera concluir los trámites de ingreso en los próximos doce meses-, y a cuestiones bilaterales "pendientes" en materia de comercio.

Asimismo, prestarán una atención especial al diálogo con Moscú sobre derechos humanos.

Por otro lado, de cara a la cumbre UE-Ucrania del próximo 22 de noviembre, los líderes de la UE se marcarán como objetivo "imprimir impulso" a las negociaciones abiertas para lograr un acuerdo de asociación, centrándose especialmente en capítulo para crear un espacio de libre comercio.

Se proponen, igualmente, apoyar el proceso de reformas en Ucrania, sobre todo por lo que respecta al afianzamiento de los valores democráticos, la garantía de la estabilidad macroeconómica, la mejora del entorno empresarial y la reforma del sector energético.

Ese aspecto es de especial importancia para la UE, dado que el 80 por ciento del gas ruso que recibe le llega a través de territorio ucraniano y ha habido dos cortes importantes en los últimos cinco años.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos también esperan hablar sobre visados con Kiev y, en ese ámbito, tratar la puesta en marcha de una fase "plenamente operativa sobre la base de un plan de acción". EFE

No hay comentarios: