lunes, 3 de diciembre de 2007

Aumenta debate en torno a presidente de parlamento ucraniano

Kiev, 3 dic (PL) El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) propuso hoy una votación abierta para elegir al presidente de la Rada Suprema, en tanto el Partido de las Regiones (PR) amenaza con boicotear ese proceso.
Luego de una reunión de la dirección del BIUT, Timoshenko indicó que su agrupación demandará una excepción en el reglamento para exigir que se conozca la votación de cada uno de los 450 miembros del legislativo, en la sesión plenaria de mañana.
Durante el foro de sus correligionarios, la ex primera ministra se refirió a una supuesta operación, en la cual a cuatro diputados se les autorizó aceptar sobornos millonarios del PR para abandonar el citado bloque a fin de reunir pruebas sobre tal corrupción.
Por otro lado, la diputada del PR Anna Guerman indicó que, en caso de promoverse la votación abierta, en lugar de efectuar una secreta como está establecido, se violaría el reglamento y prometió que su partido de ninguna forma participará en ese proceso.
Asimismo, en un encuentro de los 72 diputados de la fracción parlamentaria de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), varios de los asistentes se abstuvieron al someterse a votación la candidatura del canciller interino Arseni Yatseniuk.
La propuesta de Yatseniuk tampoco cuenta con el apoyo del PR, cuya dirigente Raisa Bagatiriova prometió que su partido también presentará aspirantes a la jefatura de la Rada, la cual se reunirá este martes por tercera vez en casi tres semanas.
De su lado, Mijail Saratá, uno de los dirigentes del bloque del ex presidente del Parlamento Vladimir Litvin, consideró que Yatseniuk, de la NU-MA, era un político de mucha perspectiva, pero de ninguna forma debería situarse al frente del legislativo.
Saratá se pronunció en contra de crear un precedente, cuando un político que por primera vez trabaja como diputado puede convertirse en el presidente de la Rada.

No hay comentarios: