lunes, 3 de diciembre de 2007

Provincia ucraniana de Járkov condena a UPA por complicidad con nazis

Járkov, 3 de diciembre, RIA Novosti. La asamblea legislativa de Járkov, provincia situada en el noreste de Ucrania, condenó el viernes los intentos de justificar al Ejército Insurgente de Ucrania (UPA), al recordar que esta formación "obedecía a los mandos de la Alemania nazi, la cual la usaba contra la URSS y los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial".
Creado en octubre de 1942, el Ejército insurgente luchó primero contra los invasores nazis y después de 1944, contra las tropas soviéticas, básicamente, en el oeste de Ucrania. También combatió contra militares polacos en algunas zonas de Polonia pobladas por ucranianos. El jefe de UPA, Román Shujévich, falleció en mayo de 1950 cerca de Lvov, en un combate con fuerzas policiales rusas.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se pronuncia por que los veteranos de UPA tengan los mismos privilegios que sus homólogos del Ejército Rojo. Las autoridades locales del oeste de Ucrania han equiparado ya los derechos de ambas categorías

No hay comentarios: