miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rechazan en Ucrania eliminación de gratuidades para veteranos

Kiev, 20 sep (PL) Cientos de veteranos de la guerra en Afganistán y de organizaciones de afectados por la catástrofe de Chernobil realizaron hoy manifestaciones frente al Parlamento para rechazar la eliminación de gratuidades del Estado.

Decenas de policías antimotines fueron incapaces de parar la marea humana que se dirigió hasta las inmediaciones de la Rada Suprema (legislativo unicameral), donde los diputados aprobaron en primera

lectura un proyectos de ley para reducir subsidios del estado.

Los manifestantes rompieron el cordón policial alrededor del legislativo, sin entrar al edificio, para mantener un áspero diálogo con el líder de la fracción parlamentaria del gobernante Partido de las Regiones, Alexander Efremov.

Tras las improvisadas conversaciones, Efremov prometió postergar la votación del citado proyecto de ley y anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes del ejecutivo, el legislativo y de organizaciones sociales.

La legislación prevé la suspensión de gratuidades para 14 categorías de ciudadanos y ello incluye las facilidades de pago de los servicios comunales, incluido el arriendo, y de los fármacos, tema muy sensible para las personas perjudicadas con la radiación en Chernobil.

Entre las personas afectadas con el citado proyecto de ley están los llamados liquidadores, es decir, quienes participaron en la lucha contra las consecuencias del desastre en la mencionada planta nuclear, tanto personal médico, como militar e ingeniero.

Además, perderían sus gratuidades quienes viven en el perímetro afectado por la radiación en Chernobil y los veteranos de la guerra de tropas soviéticas en Afganistán, en la década de 1980, entre otros.

No hay comentarios: