domingo, 23 de enero de 2011

Miles de ucranianos en marcha de protesta contra el régimen de Yanukovich

arios miles de ucranianos entre ellos la ex primera ministra Yulia Timoschenko se reunieron el sábado en el centro de Kiev para protestar contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich, acusado de estar a las órdenes del Kremlin y de reprimir a la oposición.

Cerca de 6.000 personas se reunieron en la plaza Santa Sofía, convocados por varios partidos de oposición pro-occidentales con motivo del 92º aniversario de la reunificación del este y del oeste de Ucrania, constató una periodista de la AFP.

Los manifestantes llevaban pancartas con consignas como "No al terror político", "Fuera Yanukovich, fuera (su primer ministro Mykola) Azarov", "Saca las manos de encimo de los patriotas", o "Fuera la banda".

El equipo de Yanukovich, en funciones desde febrero de 2010, está acusado por sus detractores de perseguir a los opositores, militantes nacionalistas y defensores de los derechos humanos. Occidente expresó su preocupación ante la "justicia selectiva" en Ucrania.

El sábado, cientos de jóvenes formaron una cadena humana sobre un puente de Kiev uniendo simbólicamente ambas orillas de Dniepr para conmemorar la reunificación en 1919 de la República Popular de Ucrania y la República Popular de Ucrania Occidental en un solo Estado.

Las manifestaciones se desarrollaron en calma, a pesar de una reciente advertencia del ministro del Interior, Anatoli Moguilev, contra las violencias durante estos mitines.

No hay comentarios: