domingo, 23 de enero de 2011

Gobierno y oposición llaman a la unidad en el Día de la Unificación

El Gobierno y la oposición ucranianos han llamado a la unidad durante la celebración del Día de la Unificación, que ha transcurrido sin incidentes de importancia. Varios miles de miembros de la oposición se reunieron en Kiev con motivo de este festividad, que conmemora la firma de la declaración de 1919 con la que se unieron las tierras de Ucrania.

Los presentes han formado cadenas humanas para simbolizar la unidad de la nación. La Policía no ha registrado ningún incidente ni violación del orden público pese a los temores previos al evento.

El ministro del Interior, Anatoli Mohyliov, había manifestado que las provocaciones previas que pudieran conducir al derramamiento de sangre habrían sido planeadas el sábado, pero la oposición señaló que no esperaba ninguna acción.

Pese a ello, la presencia de fuerzas de seguridad fue importante, y cerca de 2.300 policías y tropas del ministerio del Interior estuvieron presentes para garantizar que el evento transcurría sin incidentes, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En declaraciones a la nación, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha señalado que como jefe de Estado está haciendo "todo lo posible para que los ciudadanos ucranianos se sientan como una sola familia". Asimismo, ha instado a los ucranianos a unirse y ha dicho que la unidad fue la clave para la competitividad del país en el mundo.

Horas antes, la líder de la oposición de Ucrania, Yulia Tymoshenko, había pedido a las fuerzas de oposición del país que se unieran. "Tenemos que unirnos. Nuestra oportunidad son las próximas elecciones parlamentarias", apostilló.

No hay comentarios: