domingo, 23 de enero de 2011

Polonia y Ucrania apuran los preparativos a 500 días de la Eurocopa

Polonia y Ucrania, los dos países organizadores, han intensificado el ritmo de los preparativos de la Eurocopa-2012, con el objetivo de que todo esté listo varios meses antes del torneo, para el que faltan 500 días.

A las 16h00 GMT del 8 de junio de 2012 está previsto, en Varsovia, el inicio del primer partido del torneo continental, que centrará la atención de Europa y del mundo hasta el 1 de julio, cuando tenga lugar la final en Kiev.

Los dos países son conscientes de que su imagen internacional está en juego y por ello han preparado de manera minuciosa el torneo y quieren que en los últimos meses ningún imprevisto haga naufragar el éxito esperado.

El objetivo ahora es terminar las obras para final de año, para poder dedicar los últimos seis meses a pulir y solucionar los pequeños detalles.

"Hay una gran diferencia entre la situación actual y la de principios de 2008, cuando sólo teníamos uno o dos inversores", explica Marcin Herra, responsable de los preparativos en la parte polaca.

Desde su despacho tiene vistas al estadio Nacional de Varsovia. "Polonia es la gran obra de Europa. Hay muchas cosas que se están construyendo y es algo muy, muy visible", comenta.

Las paredes de su oficina están cubiertas con complejos diagramas sobre la evolución de decenas de proyectos, campos de entrenamiento, carreteras, terminales de aeropuerto y hoteles, que deberían dar servicio a los 1,2 millones de hinchas que se esperan.

En 2007, la instancia dirigente del fútbol europeo, la UEFA, sorprendió atribuyendo el torneo a la candidatura conjunto de Polonia y Ucrania, en vez de confiar en la favorita Italia o en la también conjunta Hungría/Croacia.

La Eurocopa cruzará en 2012, por primera vez, la frontera del antiguo bloque del Este, antes de que el Mundial de 2018 vaya aún más lejos y llegue hasta Rusia.

La época comunista ya es parte del pasado en estos países, pero Polonia y sobre todo Ucrania tienen que afrontar retos inimaginables en la Europa Occidental.

"En 2007 éramos conscientes de haber ganado sólo la primera parte, contra nuestros dos competidores. La segunda mitad del partido es el tiempo", declara Adam Olkowicz, director de la parte polaca del evento y vicepresidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN).

Tras las dudas iniciales sobre la capacidad organizativa de ambos países, todo parece ir por el buen camino.

Las inversiones están a la altura del torneo. En Polonia, unos 80.000 millones de zlotys (20.600 millones de euros) se han invertido, en su mayor parte en transportes, un sector que estaba aún en una fase muy precaria.

Para Herra, la Eurocopa-2012 debe tener efectos positivos en la economía nacional: "La Euro-2012 tiene un papel importante como catalizador, como acelerador del proceso".

Una situación similar ocurre con Ucrania. "Más allá de los estadios, todo lo demás, los aeropuertos, las carreteras, tenían que ser construidos de cualquier manera", señala Borys Kolesnikov, viceprimer ministro ucraniano, responsable de la Eurocopa-2012.

No hay comentarios: