viernes, 11 de abril de 2008

Rusia promete medidas si Georgia y Ucrania se unen a la OTAN

MOSCÚ (Reuters) - Rusia tomará acciones militares y de otro tipo en sus fronteras si las ex soviéticas Ucrania y Georgia se unen a la OTAN, informaron el viernes las agencias de noticias rusas citando al jefe de las fuerzas armadas.
"Rusia dará pasos destinados a asegurar sus intereses a lo largo de sus fronteras", dijo el general Yuri Baluyevsky según las agencias. "No serán sólo acciones militares, sino también acciones de distinta naturaleza", dijo sin dar más detalles.
Rusia se opone a los planes de la OTAN para conceder la integración de Ucrania y Georgia, ya que afirma que esta iniciativa supondría una amenaza directa a su seguridad y pondría en peligro el frágil equilibrio de fuerzas en Europa.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú hará todo lo que pueda para impedir que los dos países, dirigidos por gobiernos pro-occidentales, se conviertan en miembros de la alianza atlántica.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que si aparecen en algún momento instalaciones militares de la OTAN en Ucrania, Moscú tendrá que apuntar sus misiles contra el país.
En una cumbre en Bucarest este mes, los miembros de la OTAN rechazaron las peticiones de Georgia y Ucrania para que les fuera concedido un plan de integración, que les hubiera puesto en marcha hacia la membresía.
Pero bajo la presión de Washington, uno de los defensores más fuertes de la ampliación de la alianza, la OTAN ofreció el compromiso de que con el tiempo se permitiría entrar a los dos países.

No hay comentarios: