viernes, 11 de abril de 2008

Las chicas buscan sus quintos Juegos consecutivos

La selección española de hockey femenino buscará su quinta participación en unos Juegos en el Preolímpico de Baku, donde el equipo que dirige Pablo Usoz parte como favorito para lograr la victoria final y el único billete para Pekín frente a las selecciones de Azerbaiyán, Ucrania, Kenia, Chile y Bielorrusia. El octavo lugar en el ránking internacional; los cuartos puestos en los campeonatos de Europa 2007 y del mundo 2006 y su condición de fijo en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, con el oro ganado en Barcelona 92 y la cuarta plaza de Sydney 2000, convierten a España en el principal rival a batir. Las españolas, obligadas a ir al Preolímpico tras ser cuartas en el Europeo de Manchester, abrirán mañana la competición frente a Bielorrusia, la selección que tiene el peor coeficiente de la FIH (33) de las seis participantes en Baku, donde Chile (24), Ucrania (16), Azerbaiyán (15) y Kenia (22) serán sus siguientes rivales. Comandadas por Nuria Camón, 164 veces internacional y con los Juegos de Sydney y Atenas en su currículum, y por Silvia Muñoz, la capitana que ha vestido 151 veces la camiseta de la selección y también vivió esos juegos, España se presenta con un equipo guardado en la puerta por Chus Rosa, internacional en 93 partidos. Camón, Muñoz y Rosa son tres nombres referentes en el once español, enriquecido por la calidad y experiencia de Silvia Bonastre, Esther Termens, Rocío Ibarra y Bárbara Malda, las otras tres olímpicas, y la soltura de las mundialistas en 2006 María Romagosa, Gloria Comerma, Marta Ejarque, Raquel Huertas, Julia Menéndez y Pilar Sánchez.
Montse Cruz, la gran ausenteLa gran ausencia será la de la delantera de origen argentino del Club de Campo, Montse Cruz, recién recuperada de una grave lesión de rodilla sufrida el pasado octubre que le obligó a pasar por el quirófano. La selección española, que viajó a la capital de Azerbaiyán el pasado día 7, ya estuvo en Baku a finales del año pasado para conocer las instalaciones tras confirmar que tendría que jugar el Preolímpico como última posibilidad para participar en Pekín. Aunque en Atenas 2004 España acabó en último lugar, la progresión del equipo permite hacer pronósticos positivos. En las últimas grandes competiciones -Mundial 2006 y Europeo 2007- se quedó a un paso de las medallas con dos cuartos puestos y un sexto en el Trofeo de Campeones del año pasado.
Liguilla de seis equiposEl Preolímpico de Baku, el primero en disputarse de los tres que otorgarán las últimas tres plazas del torneo olímpico femenino, se jugará por liguilla entre los seis participantes hasta el día 20, fecha en la que los dos primeros de la fase inicial se enfrentarán en la final por el pasaporte a Pekín. Allí han asegurado ya su presencia las selecciones de China, Alemania, Argentina, Sudáfrica, Holanda, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Los otros preolímpicos se jugarán en la localidad rusa de Kazan, del 19 al 27 de abril, y en la canadiense de Victoria, del 26 de abril al 4 de mayo.

No hay comentarios: