sábado, 13 de junio de 2009

Buscan conformar una Asociación Ucraniana

La iniciativa fue manifestada por Jorge Zalewski, un vecino zarateño interesado en crear una filial de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, por lo que convocó a descendientes de esa nacionalidad en nuestro medio.
Una imagen del destacado folklore ucraniano con sus costumbres.
Por iniciativa de un grupo de hijos y nietos descendientes de inmigrantes ucranianos de nuestra ciudad, han comenzado reuniones con el propósito de llegar a contar con el número necesario de apro-ximadamente veinte o veinticinco familias, que es el número mínimo solicitado por las autoridades de la Sede Central de la ASOCIACIÓN UCRANIA DE CULTURA “PROSVITA” de Capital Federal; para así crear en nuestro medio una filial de dicha Entidad que ya está instalada en Buenos Aires desde ya casi 85 años.
La iniciativa fue manifestada por Jorge Zalewski, un vecino zarateño interesado en estos logros.
Dijo que la asociación de ma-rras, cuenta con filiales en Berazategui, Berisso, Wilde, San Martín, Avellaneda, Valentín Alsina, Llavallol, Morón, Villa Adelina; La Plata y Hudson, entre otras.
Tiene su origen en Ucrania en Luiv en 1968 con el nombre de “Prosvita” que significa “Ir a la luz, hacia la enseñanza y hacia el conocimiento”. Las actividades que desarrollaba Prosvita en Ucrania comprendieron aspectos educativos como campañas alfabetizadoras, edición de libros, fundación de bibliotecas y el fortalecimiento de las clases campesinas. Esta actividad de Prosvita se realizaba debido a que los pueblos imperialistas no deseaban tener una población conciente de sus derechos y deberes y sí deseaban una población ignorante y débil que trabajara para ellos.
Buscando mejores horizontes en lejanos países, por la falta de libertad en Ucrania y por las dificultades económicas llevó a miles de ucranianos a la inmigración llevándose los ideales de Prosvita y trayéndolos a nuestra tierra argentina arraigándose a Buenos Aires y a las nuevas costumbres como el mate, el asado y el fútbol, pero no al desarraigo de sus raíces folklóricas y patrióticas. Estas familias acrecentaron el cre-cimiento del pueblo convirtiéndolo en ciudad industrial. “Hoy el ideal Prosvita intenta llegar también a Zárate y necesitamos de veinte familias con raíces auténticas para lograr que la filial se instale y que nuestros padres y abuelos puedan ver brillar también en Zárate esa LUZ, y aprendamos a difundir esa enseñanza y ese co-nocimiento sintiéndonos orgullo-sos de los valores de nuestro pueblo ucranio” destacó Zalewski, con quien se pueden comunicar telefónicamente al 03487- 424721.

No hay comentarios: