jueves, 22 de diciembre de 2011

Representantes ucranianos: el acuerdo de asociación de la UE se iniciará en unas semanas

El gobierno ucraniano planea iniciar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania en las próximas semanas. El vice primer ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania Andriy Klyuev señaló que la tarea más destacada para el gobierno de Ucrania era iniciar el Acuerdo de Asociación. El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, responsable de iniciar los preparativos, dijo que el proceso requeriría unas semanas.

En su declaración, el ministro Klyuev destacó la importancia del Acuerdo de Asociación para Ucrania. Dijo que el borrador del documento era bastante ambicioso y que quedaba por delante un duro trabajo, ya que el Acuerdo tenía 2.000 páginas de longitud. También mencionó que la fase técnica de inicio está actualmente desplegándose en las instituciones públicas de Ucrania y la UE. También compartió que las partes acordaron iniciar el Acuerdo lo antes posible durante la 15 Cumbre entre la UE y Ucrania el 19 de diciembre.

El viceministro Klimkin, a su vez, dijo que durante la cumbre de la UE y Ucrania se tomó una decisión política para preparar el inicio del Acuerdo lo antes posible. "Creo que llevará varias semanas", dijo, y explicó que las delegaciones de la UE y Ucrania se reunirían en unas semanas para armonizar el texto final del documento. En general, los preparativos requerirían entre seis y ocho semanas.

A partir de ahora, las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania están terminadas. Como resultado, la cooperación entre la UE y Ucrania ha entrado en una nueva fase de cooperación. Este desarrollo siguió a la 15 Cumbre entre la UE y Ucrania. Llevó a las partes negociantes tres años para llegar a este punto en las relaciones bilaterales. La decisión para la asociación se tomó por primera vez en la 12 cumbre entre la UE y Ucrania el 9 de septiembre de 2008, en París.

En agosto de 2011 el director general de la Comisión Europea José Manuel Barroso declaró que la UE estaba deseando establecer una relación a largo plazo con Ucrania y el Acuerdo de Asociación notaría el destacado progreso de las reformas ucranianas.

Notablemente, varios representantes de los Estados miembro de la UE, incluyendo República Checa, Finlandia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía, y Eslovaquia, respaldaron la ambición europea de Ucrania.

La integración europea ha sido una política extranjera a largo plazo para Ucrania. El país comenzó las negociaciones con la UE en 1999.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyectos en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: