jueves, 22 de diciembre de 2011

Yanukóvich reafirma interés de Ucrania por gestionar su red de gasoductos junto con Rusia y Unión Europea

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, reafirmó hoy el interés de Kiev hacia la creación de un consorcio con Rusia y la Unión Europea para gestionar la red ucraniana de gasoductos, una de las mayores del mundo.

“Deseamos mucho que se establezca un consorcio para el transporte del gas, con el reparto de responsabilidades entre Ucrania, Rusia y Europa”, manifestó Yanukóvich en rueda de prensa.

Admitió que el formato del futuro consorcio “es un asunto pendiente por ahora” pero aseguró que Ucrania hará lo posible porque sea un proyecto tripartito.

También reconoció que Kiev negocia con Moscú tanto la creación de un consorcio transportista del gas como la posible modernización de las tuberías existentes.

Ucrania considera injusto el precio que paga por el gas ruso e intenta renegociarlo a la baja pero Rusia reclama a cambio la posibilidad de controlar la red ucraniana de gasoductos. Kiev no se opone a la creación de un consorcio para gestionar esa red pero, de momento, se desconoce si será una empresa ruso-ucraniana o un consorcio trilateral, con la participación de la UE.

Construida en los años 70-80 del siglo pasado, la red ucraniana de gasoductos es una de las mayores del mundo. Trasiega un 80% del gas natural que Rusia exporta a Europa. Sin embargo, los proyectos rusos Nord Stream, en el mar Báltico, y South Stream, en el mar Negro, debilitan la posición de Ucrania como país de tránsito. Hoy en día, la red abarca tuberías con una extensión total de 37.600 Km y 71 estaciones de compresión con una potencia englobada de 5.405 megavatios.

No hay comentarios: