martes, 22 de marzo de 2011

Espíando para China: un espia ruso detenido en Ucrania

Un ciudadano ruso, Aleksander Yermakov, ha sido condenado recientemente a seis años de prisión en Ucrania por espiara para China, según Strategy Page.

Yermakov fue contratado por China para robar detalles sobre la construcción y el funcionamiento del complejo de entramiento y pruebas de la aviación naval (NITKA, en ruso) construido durante la guerra fría para los pilotos de los portaaviones soviéticos.

Ucrania quería utilizar estas instalaciones para establecer un centro de adiestramiento para pilotos de portaaviones y espera atraer a China como cliente.

Y hace tres años, militares chinos visitaron las instalaciones navales y estuvieron, aparentemente, tomando notas, y si bien los ucranianos eran conscientes de que los chinos robaban tecnologías, en relación con las instalaciones navales, no había venta ni mucho que robar. Sin embargo, los ucranianos descubrieron más tarde que los chinos habían diseñado una lista de compras de los objetos de las instalaciones NITKA que querían. Los chinos compraron algo de tecnología en Ucrania, pero un cantidad limitada de equipos; es mucho más barato robarla.

El último año, fotos de satélite revelaron un nuevo centro de adiestramiento de la aviación naval china en la isla de Hulu, frente a Dalian, en la costa del mar Amarillo, donde se está transformando en barco de adiestramiento el portaaviones ruso-ucraniano Varyag. El centro era similar al ucraniano y los datos que el espía ruso estaba buscando iban a hacerlo aún más similar. Mientras tanto, Rusia sigue utilizando las instalaciones NITKA, siendo al menos un cliente que paga por el uso a Ucrania.

Aleksander Yermakov había estado espiando para China durante casi los últimos diez años, copiando tecnología militar rusa y ayundando a los chinos obteniendo muestras o detalles técnicos.

No hay comentarios: