martes, 22 de marzo de 2011

Ucrania abre una investigación criminal contra el ex presidente Kuchma

Ucrania abrió un una investigación contra el ex presidente Leonid Kuchma, sobre su presunta participación en la muerte del periodista Georgy Gongadze, por lo que se le prohibió salir del país, informó este martes la fiscalía.

"Una investigación criminal se ha abierto contra Leonid Kuchma por presunta implicación en el asesinato de Georgy Gongadze", explicó el fiscal general, Kuzmin Renat, a los profesionales de los medios de comunicación.

Kuchma, que ocupó el cargo entre 1994 y 2005, deberá permanecer en la ex república soviética mientras dure el caso.

El editor del periódico electrónico Ukrainska Pravda era conocido por sus duras críticas a las autoridades antes de que desapareciera el 16 de septiembre de 2000. Poco después aparecería decapitado en un bosque situado a las afueras de Kiev.

El asesinato de Gongadze se convirtió en una llamada para la oposición, y dio pie a la ola de protestas que culminó en la Revolución Naranja del otoño de 2004, que llevó al poder a Viktor Yushenko.

La oposición acusó entonces al ex presidente Kuchma de haber financiado el asesinato, una acusación que siempre desmintió.

Unas cintas grabadas por un miembro de la guarda presidencial apoyaba dicha versión, aunque la autenticidad de las grabaciones nunca ha sido demostrada de forma concluyente.

El envenenamiento de Yushenko poco antes de las elecciones de 2004 fue otro de los factores que impulsó las protestas del otoño de aquel año, aunque dicho episodio tampoco ha sido esclarecido.

Por su parte, Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia, se proclamó vencedor en las elecciones presidenciales cinco años después de su derrocamiento por fraude electoral a manos de la Revolución Naranja.

No hay comentarios: