miércoles, 16 de marzo de 2011

El operador ucraniano de telecomunicaciones nacionales Ukrtelecom se vende a una compañía de inversión austriaca

El fondo de propiedad estatal de Ucrania (SPF) ha firmado un acuerdo para vender el mayor operador de telecomunicaciones de propiedad estatal Ukrtelecom a ESU LLC, una filial ucraniana de Austrian EPIC Concern. El 92,79 por ciento del gigante de telecomunicaciones se vendió por aproximadamente 1.300 millones de dólares estadounidenses.


La venta de Ukrtelecom se convirtió en el mayor acuerdo de privatización hecho hasta el momento por el gobierno del presidente Viktor Yanukovych, según Reuters.

Anteriormente, Peter Goldscheider, uno de los socios administrativos de EPIC, comentó que es una inversión a largo plazo y que su compañía de privatización e inversión de Viena planea potencialmente atraer a inversores estratégicos y lanzar una oferta pública inicial (IPO). También se ha notificado que junto con el precio del acuerdo, el comprador adoptó responsabilidad para repagar préstamos de Ukrtelecom (aprox. 160 millones de dólares estadounidenses y 3.700 millones de hryvnias ucranianas) y desarrollar una serie de compromisos de inversión.

El año pasado, el SPF anunció la puja para la privatización del 92,79 por ciento de las acciones de Ukrtelecom. El ESU LLC, filial ucraniana de EPIC fue la única pujante, de ahí que la subasta se haya cancelado. Tras la evaluación independiente de Ukrtelecom por la compañía de consultoría con sede en Ucrania Ostrov, Ucrania ofreció a EPIC la venta directa por 10.575.000 millones de hryvnias ucranianas (aproximadamente 1.300 millones de dólares estadounidenses) y la oferta se ha aceptado.

Ukrtelecom es una compañía de telecomunicaciones moderna con una infraestructura desarrollada que incluye 33 filiales y 373 departamentos. A día de hoy, Ukrtelecom controla el 80 por ciento del mercado de línea fija de Ucrania y tiene un pequeño negocio móvil, Utel, que ofrece servicios a más de 630.000 clientes. Actualmente, Ukrtelecom posee una licencia para ofrecer servicios móviles UMTS/WCDMA y 3G. Además, Ukrtelecom ha creado la red principal de datos nacionales de alta capacidad en Ucrania basada en la moderna tecnología DWDM, con capacidad de transferencia de 4 GBits/seg.

La compañía de inversión austriaca privada EPIC se fundó en 1991 para ofrecer servicios de consultoría e inversión para dirigir privatizaciones en Europa central y oriental.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784,news@wnu-ukraine.com, director de proyecto en Worldwide News Ukraine

No hay comentarios: