martes, 22 de marzo de 2011

La 16 expedición ucraniana se pone en camino a la Antártida

KIEV, Ucrania, March 18, 2011 /PRNewswire/ -- La 16 expedición ucraniana a la Antártida se dirigirá al Polo Sur el 18 de marzo de 2011. Para los exploradores polares ucranianos, 2011 es un año del aniversario, ya que hace 15 años la bandera ucraniana se desplegó en la Antártida. "Trabajar para la 16 expedición a la Antártida supone un nuevo logro en la exploración de seis continentes", afirmó Volodymyr Semynozhenko, responsable del comité científico, innovaciones e información de Ucrania durante la ceremonia de inicio de los visitantes de invierno ucranianos el 16 de marzo de 2011.


"La principal tarea de la expedición es el desarrollo científico de un laboratorio natural único, una fuente glacial rica en minerales, agua y recursos biológicos", indicó Semynozhenko, destacando que para conseguir este fin el gobierno había aprobado un nuevo programa estatal científico y técnico para la implementación de la investigación científica en la Antártida en 2011-2020.

Semynozhenko destacó también los problemas prospectivos típicos a los que se enfrentaban las actividades científicas de la Antártida. Entre estos destacan el avance de los investigadores ucranianos dentro de las profundidades del continente de la Antártida; la mejora y modernización científica de Vernadskystation, la primera base científica en la Antártida; la construcción de unas instalaciones de temporada adecuadas en el continente y la adopción de nuevos métodos y tecnologías de investigación modernas.

En 1992 Ucrania se convirtió en miembro del Antarctic Treaty, firmado por 48 países. El tratado regula las relaciones internacionales, actividades científicas y administración en la Antártida. Desde el año 2004 Ucrania se ha convertido en una parte consultora del Antarctic Treaty System y participa en la toma de decisiones.

La estación de la Antártida "Academic Vernadsky", la base de investigación más antigua que realiza operaciones en el área de la Península Antártica, antes de 1996 se llamaba "Faraday", y era propiedad de la British Antarctic Survey (BAS). El complejo de la estación, que estaba situado en la Isla Galindez, fue transferido al Ukrainian Antarctic Center (UAC) por Gran Bretaña el 7 de febrero de 1996, convirtiéndose de este modo en la primera estación de la Antártida de Ucrania. Los científicos ucranianos han trabajado dentro de los campos de la atmósfera superior y física del ozono, meteorología, sismología, glaciología, geología y otros campos.

CONTACTO: Para más información contacte con: Maryna Khorunzha,+38-0443324784,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

No hay comentarios: