sábado, 23 de mayo de 2009

Ucrania confía en que Rusia le suministrará el gas acordado La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró que los depósitos de gas ucrania

Ucrania confía en que Rusia le suministrará el gas acordado

"Considero que los depósitos ucranianos serán llenados", manifestó Timoshenko luego de la reunión que sostuvo hoy en Astaná con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin y en la que discutieron el delicado tema del suministro de gas. De igual forma, Timoshenko señaló que aún no ha sido aprobada la decisión definitiva al respecto.

"Todavía no hemos aprobado la decisión definitiva pero confío en poder alcanzar un compromiso para que ya no haya problemas en otoño y en invierno", apuntó. "Con el restablecimiento de la cooperación y del intercambio comercial entre Ucrania y Rusia ya haremos frente a la crisis", dijo Timoshenko, citada por la agencia Ria Novosti.

Rusia provee el 25% del gas que produce Europa y de esa cantidad, el 80 por ciento pasa a través de territorio ucraniano. Previamente interrumpió dos veces el suministro en los últimos años debido a disputas por las tarifas, en medio de tensas relaciones políticas entre Moscú y Kiev. Dicha situación puso en vilo al continente europeo, ya que depende en gran medida de carburante ruso, lo que disparó las alarmas para lograr una mayor diversificación del suministro de energía.

El conflicto se reavivó esta semana cuando el presidente ucraniano, Victor Yuschenko, manifestó que está convencido de que tarde o temprano tendrán que ser revisados los acuerdos del gas alcanzados entre los jefes de Estado de ambos países. "Los acuerdos que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, alcanzó con la parte rusa en enero pasado son nada ventajosos y adolecen de connotaciones políticas", dijo Yúschenko en entrevista al diario ucraniano Delo, citada por la agencia Ria Novosti.

Rusia no está tan segura

Por su parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, desafió a la Unión Europea a que encuentren capital para Ucrania, y así evitar interrupciones en el suministro gasífero. "Tenemos dudas sobre la capacidad de Ucrania para pagar", precisó Medvedev en una conferencia de prensa.

"Déjennos ayudar a encontrar el dinero correspondiente para el Estado ucraniano. Pero no sólo lo debería hacer Rusia. Al final, no somos nosotros los que tenemos problemas para pagar", afirmó. "Estamos preparados para ayudar al Estado ucraniano, pero nos gustaría que una parte significativa del trabajo la haga tal vez la Unión Europea", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo se puede restaurar la confianza, aunque advirtió que no debe haber más interrupciones en el suministro de gas procedente de Rusia, que abastece una cuarta parte de los requerimientos de los 27 países del bloque. "No se debe permitir que vuelva a haber una interrupción en la exportación y el transporte del gas", declaró. "Le pedimos a Rusia y a Ucrania que hagan todo lo que esté a su alcance para evitar otra crisis el próximo año", insistió.

No hay comentarios: