martes, 16 de septiembre de 2008

Colapsa gobierno en Ucrania

El parlamento de Ucrania anunció la ruptura oficial del partido de coalición parlamentaria que apoyaba el gobierno de la primera ministra, Yulia Tymoshenko.
El divorcio político siguió a una escalada de tensiones entre los partidos liderados por Tymoshenko y por el presidente, Víctor Yúschenko.
Los puntos de conflicto fueron, por un lado, el paquete de proyectos de ley que según el presidente limitarían sus facultades, y por otro, la posición de la primera ministra con respecto al conflicto en Georgia.
Ahora el parlamento de Ucrania dispone de 30 días para formar un nuevo gobierno de coalición.
Si esto no se consigue, Yúschenko deberá disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas.
Anuncio
"Declaro oficialmente el fin de la coalición de las fuerzas democráticas en el parlamento, formadas por el partido Nuestra Ucrania-Autodefensa popular y el bloque de Yulia Tymoshenko", dijo el presidente del parlamento Arseni Latseniouk.
A principios de este mes el presidente de Nuestra Ucrania abandonó la coalición de gobierno tras una larga disputa con Tymoshenko.
El detonante principal del conflicto entre ambos partidos fue un paquete de leyes propuesto por el bloque de Tymoshenko, el de las Regiones y los comunistas que según Yúschenko limitan su facultades presidenciales.
Por otro lado, la primera ministra participó en una votación junto a las fracciones regionales y los comunistas para no apoyar una declaración de Yúschenko en respaldo a Georgia.
Ahora se espera que el bloque de Tymoshenko forme alianza con el pro-ruso bloque regional.
Yúschenko y Tymoshenko fueron íconos de la llamada "Revolución Naranja" de corte pro-occidental en 2004.
Región clave
Ucrania es una ruta clave para la UE en el tránsito de energía y es vista como vital para la seguridad y la estrategia de energía del bloque comunitario a largo plazo.
Funcionarios europeos sugirieron que Ucrania podría convertirse en el siguiente punto de tensiones entre Rusia y Occidente.
La mayoría de la población en el sudeste de Ucrania, en la península de Crimea, habla principalmente ruso, mientras que las regiones del noroeste hablan ucraniano y son partidarias de una mayor integración con Occidente.

No hay comentarios: