martes, 19 de octubre de 2010

Ucrania obtiene de Chávez una concesión para la extracción de hidrocarburos

Kiev, 18 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, otorgó hoy a Ucrania una concesión para la extracción de hidrocarburos en Venezuela, un acuerdo similar al que ha forjado con Rusia y Bielorrusia.

En esta su primera visita a Ucrania, Chávez ofreció hoy en Kiev una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, en la que ambos explicaron este acuerdo de explotación de hidrocarburos venezolanos.

"He acordado con Chávez que Ucrania comience a extraer petróleo y gas en territorio venezolano", afirmó Yanukóvich.

Las partes no especificaron los yacimientos en los que operarán las compañías estatales ucranianas, aunque los analistas consideran que se trata de la faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

Yanukóvich, cuyo país es uno de los mayores consumidores de energía del continente europeo, subrayó que la cooperación en este campo será una de las prioridades en las relaciones entre ambos países.

En abril pasado, Chávez firmó un acuerdo similar con Rusia durante la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, para la explotación de varios yacimientos en esa zona, en particular, el campo Junín 6.

En cuanto a Bielorrusia, la compañía mixta Petrolera BeloVenezolana obtuvo en 2007 el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este y en 2008 Minsk recibió luz verde para explotar otros tres yacimientos de petróleo en el Orinoco.

Por otra parte, Yanukóvich adelantó hoy que Ucrania se compromete a transportar el crudo venezolano con destino a Bielorrusia a través del oleoducto Odessa-Brody y no por vía férrea como hasta ahora.

Chávez acordó el sábado en Minsk con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, el suministro anual de 10 millones de toneladas de petróleo venezolano entre 2011 y 2013.

"Transportaremos tanto petróleo como llegue a nuestros puertos. El transito de crudo venezolano a través de territorio ucraniano no contradice los intereses de Rusia", dijo Yanukóvich.

Chávez también subrayó que durante su reunión con Putin y con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la pasada semana, en Moscú, estos no expresaron su oposición a ese tránsito.

Bielorrusia optó hace unos años por importar petróleo venezolano a gran escala a bordo de grandes petroleros, tras la decisión rusa de dejar de subsidiar a Minsk los hidrocarburos y aumentar los aranceles.

Recientemente, Lukashenko aseguró que Venezuela "salvó" a su país de la crisis económica al exportarle petróleo a precios justos, lo que permitirá a Minsk reducir las importaciones de Rusia, que le suministra 20 millones de toneladas cada año.

Chávez y Yanukóvich acordaron crear grupos de trabajo que se ocuparán de trazar una "hoja de ruta" para el desarrollo de la cooperación bilateral.

La primera reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en noviembre próximo y la segunda en diciembre, de forma que "todo esté preparado para la visita del presidente (ucraniano) a Caracas a principios de 2011", dijo Chávez.

Chávez aseguró que esta visita es "muy importante" para Caracas, que ambos países tienen un gran potencial de cooperación y que el objetivo de su viaje es "fortalecer los intercambios" entre ambas partes.

"Venezuela está dispuesta a comenzar una nueva etapa de relaciones con Ucrania", señaló Yanukóvich, que destacó que ambas partes acordaron también abrir legaciones diplomáticas en ambos territorios.

Yanukóvich considera que, a la vista del gran interés mostrado por Chávez en impulsar la cooperación en todos los ámbitos, "las relaciones bilaterales tienen un gran futuro".

"Hemos perdido mucho tiempo. Ucrania está interesada en profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa con Venezuela", afirmó.

El líder venezolano, quien expresó su interés en cooperar en los ámbitos de la energía, petroquímica, industria y agricultura, visitó también las instalaciones de la corporación estatal aeroespacial ucraniana Antónov, que fabrica aviones desde tiempos soviéticos.

Según fuentes locales, Chávez podría abordar la compra de dos An-74, uno de los aparatos para transporte y el otro para patrulla marítima.

La visita del presidente venezolano a Kiev se enmarca en una gira exterior que, tras Rusia, Bielorrusia y Ucrania, le llevará también a Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

No hay comentarios: