viernes, 12 de junio de 2009

Ajmétov, dueño del Shakhtar, es el hombre más rico del espacio pos-soviético

El magnate ucraniano Rinat Ajmétov, propietario del club de fútbol Shakhtar Donetsk que acaba de ganar la Copa de la UEFA, no obstante la crisis sigue siendo el hombre más rico de Ucrania y de todo el espacio ex soviético.

La crisis ha despreciado los activos de Ajmétov en un 70 por ciento, por lo que su fortuna personal, que en 2008 era de 31.100 millones de dólares, este año se contrajo hasta los 9.600 millones de dólares, informa hoy la revista ucraniana "Korrespondent".

Aun así, Ajmétov, copropietario de la compañía System Capital Management, se sitúa por segundo año consecutivo como el hombre más rico de la comunidad pos-soviética, por delante del actual "número uno" de la lista rusa de multimillonarios, el empresario Mijaíl Prójorov, poseedor de una fortuna de 9.500 millones de dólares.

Román Abramóvich, el propietario del Chelsea londinense, este año ascendió un escalón en la lista rusa y se situó segundo, aunque su capital ha disminuido en un año de 24.300 millones de dólares a apenas 8.500 millones, según la edición rusa de la revista "Forbes".

En Ucrania, la crisis ha recortado drásticamente la lista de las personas con un capital superior a los 1.000 millones de dólares, en la que ahora quedan sólo cuatro de los veinticuatro nombres que contenía el año pasado.

A Ajmétov lo siguen los magnates Ígor Kolomoyskiy, con una fortuna actual de 2.300 millones de dólares (6.600 millones el año pasado); Víctor Pinchuk, con 2.200 millones (8.800 millones), y Guennadi Bogoliubov, con 1.700 millones (6.200 millones en 2008).

"A causa de la crisis, muchos millonarios y multimillonarios ucranianos en varios meses de este año han retrocedido al menos cuatro o cinco años, y algunos muchos más", constató la revista.

El mayor descalabro, según "Korrespondent", lo ha sufrido el empresario Román Lunin, propietario de una cadena de supermercados, cuya fortuna en un año se redujo once veces.

No hay comentarios: