miércoles, 6 de julio de 2011

Ucrania conmemorará el 70 aniversario de la matanza de Babi Yar

pictureEste cinco de julio, la Rada (Parlamento) de Ucrania ha decidido convertir el día en Fiesta Estatal. Concretamente, se va a recordar a los 100 mil judíos ejecutados por los nazis en Babi Yar en septiembre de 1941, en las inmediaciones de Kiev.

El decreto fue aprobado por mayoría con más de 331 votos a favor. El decreto prevé la creación de un comité de expertos en un plazo no superior a las dos semanas y el trazado de un plan para preparar los actos conmemorativos, según informa la agencia Interfax.

Aparte, los diputados votaron a favor de conmemorar el 27 de enero como día de las víctimas del Holocausto.

Babi Yar, al noroeste de Kiev, fue, después de la ocupación de la ciudad por los nazis, escogido como sitio de fusilamiento y ejecución de pacíficos ciudadanos. En total, los hitlerianos mataron a más de 100 mil personas. La mayor parte fueron judíos ucranianos. En solo dos días (29 y 30 de setiembre de 1941) se ejecutaron a unos 33 mil.

Las matanzas en Babi Yar continuaron hasta 1943, pero la mayor cantidad de ejecuciones se hicieron en los primeros días de la ocupación. Es por ello que los actos de conmemoración serían en setiembre de este año 2011.

Más información:

No hay comentarios: