miércoles, 6 de julio de 2011

Ucrania mostrará su folclore

La manifestación cultural de promoción del folclore vasco conocida como 'Errenteria Dantzan' va a celebrar este próximo fin de semana su edición número 24, que se presentó en la tarde del pasado lunes en la casa consistorial por parte del alcalde de la vlla, Julen Mendoza, la recién estrenada en el cargo como concejal de Cultura, Garazi López de Etxezarreta y los responsables de Ereintza Dantza Taldea, Maider Ubarretxena, Juantxo Maya y Mikel Coca.
Julen Mendoza destacó que esta veterana manfestación cultural de la villa permitirá este año conocer el rico folclore ucranio «gracias a un intercambio con el grupo Chervana Kalyna». El mismo está realizando una gira que empezó en Polonia y que tras su estancia en Errenteria, finalizará en Portugal. A su vez servirá para dar a conocer la cultura vasca por el mundo.
En este sentido Ereintza Dantza Taldea viajará el próximo mes de agosto a la isla italiana de Sicilia y Mendoza dijo que estos intercambios son «muy importantes para los pueblos pequeños».
Alameda
Desde Ereintza dijeron que con 'Errenteria Dantzan' se quiere que la calle sea el mejor escaparate para dar a conocer el folclore de numerosos países.
La programación de este año 2011 dará comienzo el próximo sábado, 9 de julio, a las 20 horas, en la Alameda de Gamon con un festival folclórico en el que el grupo de baile ucranio y Ereintza ofrecerán cada uno de ellos un espectáculo de unos 20 minutos de duración, con distintas danzas representativas de sus culturas.
Domingo
Errenteria Dantzan finalizará el domingo, día 10 de julio. Al mediodía, a partir de las 13 horas y en la Plaza Xabier Olaskoaga, le corresponderá el turno al grupo de Ucrania, que repetirá su actuación de música y baile, en esta ocasión acompañados por los miembros de la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria.
Mikel Coca destacó que son ya muchos los años que lleva funcionando Errenteria Dantzan, que en los últimos tiempos ha tenido que superar las apreturas presupuestarias fruto de la crisis económica, que han obligado a reducir considerablemente el programa, aunque las ganas de organizarlo continúan intactas.
Erromeria Eguna
Por su parte Juantxo Maya dijo que 'Errenteria Dantzan' volverá a ser el preludio del 'Erromeria Eguna', que este año se celebrará en la villa el próximo sábado, día 16 de julio.
Maya explicó que este año la comida popular que tiene lugar durante dicha fiesta será en la Plaza Koldo Mitxelena (Esmaltería) en vez de en su lugar tradicional que venía siendo el Polideportivo Municipal de Galtzaraborda. Ya se han puesto a la venta las entradas al precio de 15 euros, que se pueden adquirir en la sede de Ereintza, así como en Arkaitza Taberna de la Alameda, o en Belén Gozotegia.
Por último Juantxo Maya hizo una valoración muy positiva de la participación, el pasado fin de semana del grupo de baile de Ereintza, que tomó parte en el Día de Euskadi, en Salou, que celebró su edición número 13.
Los dantzaris estuvieron en dicha ciudad catalana desde el jueves hasta el domingo y además de coincidir con muchos errenteriarras que pasan estos días sus vacaciones, volvieron a actuar con éxito y por ello «nos han vuelto a invitar para el próximo año».