martes, 5 de julio de 2011

NOVEDAD | Cómic de Igort Tuveri Los supervivientes del 'Holodomor

Dos páginas del cómic 'Cuadernos ucranianos', del dibujante Igort Tuveri.

Dos páginas del cómic 'Cuadernos ucranianos', del dibujante Igort Tuveri.

Parece un cómic, pero es mucho más. 'Cuadernos ucranianos', la última obra del dibujante Igort, es un documental ilustrado sobre el horror y la locura del sistema soviético, que durante el gobierno de Iósif Stalin se convirtió en una máquina de matar.

"No trato de asustar a nadie; solo quería dejar claro que la memoria es algo importante y no debería perderse. Además, quería darle voz a los que nunca tuvieron la oportunidad de expresarse con libertad", explica Igort Tuveri (Cagliari, Italia, 1958).

Con la precisión de un cirujano, pero absteniéndose en todo momento de aportar comentarios u opiniones, el artista presenta las biografías de los supervivientes del 'Holodomor', cuya traducción aproximada sería 'matar de hambre'. El sustantivo, en todo caso, ha pasado tristemente a la historia como 'el genocidio ucraniano'.

"Este holocausto sigue siendo un tema tabú. A la gente le cuesta mucho hablar de ello. Durante la era soviética, te deportaban a Siberia si cometías la imprudencia de mencionar esta tragedia", recuerda Tuveri, que ha invertido dos años de su vida en la realización de este cómic.

"Al principio solo tenía en mente un libro sobre Antón Chéjov, pero mientras visitaba Ucrania tuve una sensación terrible de miseria y tristeza. En muy poco espacio, he intentado contar lo que vivió la gente durante aquellos años. Mi pregunta era muy simple: ¿qué queda hoy de todas aquellas experiencias?", detalla el autor.

La amargura se refleja en el rostro de Serafina Adréyevna, mientras que las arrugas de Nicolái Vasílievich denotan hastío y cansancio. Desgarradora es la historia de María Ivánova, como pesimista es la visión de Nicolái Ivánovich. Cuatro nombres para cuatro desgracias, cuatro gotas en un mar de sufrimiento.

"Les conocí a todos de la misma forma: paseaba por la calle y hablaba con las personas que me llamaban la atención. Por supuesto, jamás los había visto con anterioridad. Todas aquellas historias me impactaron mucho. ¡Estamos hablando de un genocidio!", exclama Tuveri con indignación.

"Grabé cada conversación, cada gesto, cada detalle... Luego traduje todo el material y traté de averiguar si era posible dibujar aquellas historias. No ha sido sencillo", confirma el ilustrador, que en 'Cuadernos ucranianos', (editorial Sins Entido) ha tratado de expresar "todo y nada al mismo tiempo: la vida en definitiva".

El origen de la obra responde a la casualidad, pero Tuveri apunta la existencia de un motivo radicado en su subconsciente. "Nací y crecí escuchando historias sobre Rusia. Conocía a Iván Turguéniev, Chéjov, León Tolstói y Fiódor Dostoyevski mucho antes incluso de ser capaz de leerlos. Nuestro pasado forma parte de nosotros", asegura.

'Cuadernos ucranianos' es el primer volumen de la saga dedicada por el autor a su tránsito soviético, que pronto se completará con un nuevo ejemplar: 'Cuadernos rusos y siberianos'. "Si todo marcha según lo previsto, lo tendré terminado antes de que acabe el año", anuncia Tuveri