martes, 5 de julio de 2011

Ucrania: pospuesta la vista preliminar del juicio contra Timoshenko

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo miércoles. La vista preliminar del juicio que se sigue contra ella ha sido pospuesta a petición de la defensa, que pide más tiempo más estudiar las pruebas.

Timoshenko está acusada de abuso de poder y malversación de fondos públicos, por autorizar cuando era primera ministra la importación de gas ruso a un precio demasiado elevado, según la acusación.

Quien sólo hace siete años era una de las cabezas visibles de la Revolución Naranja, dice ahora ser víctima de una persecución política. Acusa a los servicios secretos ucranianos de seguir sus pasos de forma permanente y pinchar sus teléfonos y los de su familia y amigos. “Es un testimonio de la creación de un estado policial en Ucrania”, dijo a la prensa ante el tribunal de Kiev, donde se congregaron cientos de simpatizantes de la exprimera ministra.

La Unión Europea ha expresado su inquietud ante este juicio, al igual que Estados Unidos, que sospecha razones políticas.