viernes, 21 de marzo de 2008

Duma rusa debate hoy estatus de repúblicas separatistas

Moscú, 21 mar (PL) El análisis y un pronunciamiento de los diputados respecto a un controvertido proyecto sobre el estatus de las repúblicas separatistas de Abjasia, Osetia del Sur y Transdnester colocan hoy a Rusia en la mirilla noticiosa.
La Duma se reúne este viernes por segunda vez para deliberar una propuesta de la comunidad parlamentaria en cuanto a un posible reconocimiento o no a la independencia de las tres repúblicas rebeldes, dos en disputa con Georgia y la tercera con Moldova.
Al calor de encendidos debates aquí, algunos analistas desestiman que el polémico tema resulte ventajoso para Rusia, en tanto se afirma que no debe analizarse “a priori” como una respuesta asimétrica de Moscú al reconocimiento de Kosovo por Occidente.
Lo que si parece evidente es que el precedente kosovar avivó las ansias separatistas, sobre todo en el Cáucaso sur, subrayan politólogos citados por la publicación digital Expert.ru.
El consejo directivo de la Duma discutió ayer lo que consideran la versión definitiva del documento que someterán a la aprobación de la cámara baja, en un ambiente de posiciones encontradas.
Sin adelantar detalles sobre su contenido, el presidente de la instancia legislativa, Boris Grizlov, afirmó que se trata de un pronunciamiento drástico.
Si bien no pocos políticos consideran precipitada una aprobación por parte de Rusia a los proyectos de independencia de sus vecinas repúblicas, reconocen la inquietud por los planes de Georgia de ingresar a la OTAN, lo mismo que Ucrania.
El vicepresidente del comité de la Duma para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Kontantin Zatulin, sostuvo que Moscú debe oponerse a cualquier intento de presión externa de tipo político, económico o militar contra Sujumi, Tsinvalí o Tiraspol.
Zatulin abogó por mantener el formato de las fuerzas de paz para lograr un arreglo definitivo por la vía pacífica en torno a los conflictos con Abjasia, Osetia del Sur y Transdnester.
Al poner bajo cuestionamiento la soberanía de Kosovo, el vicecanciller Grigori Karasin afirmó a la sazón que Rusia rechaza cualquier revisión de las normas del derecho internacional.

No hay comentarios: