martes, 1 de marzo de 2011

Ucrania: Querida delegación polaca, también estamos indignados

A comienzos de esta semana, el Canal 5 [ucr] de Ucrania emitió un informe sobre la visita de la delegación parlamentaria polaca a la legislatura nacionalVerkhovna Rada (hay un video de YouTube disponible acá). Según el informe, los visitantes polacos quedaron impresionados por la práctica de los parlamentarios ucranianos de votar en nombre de compañeros de partido: en Polonia, esa práctica es ilegal, comentó uno de los invitados, y podría terminar en la pérdida del mando del parlamentario en cuestión.

Aunque la Constitución ucraniana establece que los parlamentarios ejerzan sus deberes personalmente, al parecer votar por sus pares ha sido una práctica que no se ha podido erradicar, especialmente popular con los parlamentarios en la última convocatoria. Ha suscitado amplia condena en ocasiones como la aprobación del controvertido Código Tributario [ing] y los recientescambios a la Constitución [ing]. La idea de que los representantes elegidos saben cómo votarían sus compañeros de partido por lo que pueden votar en su nombre también ha sido puesta en duda. El último incidente involucra al parlamentario opositor Volodymyr Aryev reclamando [ucr] por que alguien votó para reformar la Constitución con un duplicado de su tarjeta electrónica de votación en contra de su voluntad, mientras él estaba en un vuelo trasatlántico a Washington, DC.

Informes de los medios sobre la delegación polaca viendo y burlándose en Verkhovna Rada fueron ampliamente compartidos por los cibernautas ucranianos y discutidos [ing] en los blogs anglófonos sobre Ucrania.

Imagen de pantalla de televisión que muestra a parlamentarios ucranianos votando, difundida por cibernautas ucranianos

Parece que el incidente ha provocado que muchos ucranianos reexaminen el estado de las cosas en el Parlamento. Hay cerca de 166 comentarios en el informe de televisión llamado “Delegación polaca está indignada” colgado por uno de los usuarios ucranianos de Facebook, donde la mayoría de los comentaristas expresa vergüenza y escándalo.

No hay comentarios: