jueves, 16 de julio de 2009

Ucrania y Georgia ven viaje de Biden como apoyo a aspiraciones euroatlánticas

Ucrania y Georgia aseguraron hoy que tienen grandes expectativas en que la inminente visita a ambos países del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, respaldará sus reformas y sus aspiraciones euroatlánticas.

"La visita de Biden a Ucrania demuestra la importancia de nuestro país como socio estratégico de Estados Unidos en Europa del Este", declaró en Kiev Irina Vánnikova, portavoz del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.

Biden es el primer alto cargo de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que viaja a ambos países después de que la OTAN, bajo presiones de Moscú, aplazara indefinidamente en 2008 su adhesión y tras la invasión de Georgia por el Ejército ruso en agosto pasado, que suscitó temores entre los vecinos de Rusia.

"La visita de Biden abre posibilidades para dar pasos concretos con el fin de garantizar la seguridad de Ucrania y apoyar su integración euroatlántica, así como para incrementar la cooperación energética", afirmó la portavoz de la Presidencia.

Añadió que el viaje es "importante para impulsar el diálogo político bilateral" y servirá para avanzar en el cumplimiento de anteriores acuerdos, incluida la Carta de Cooperación Estratégica firmada por Washington y Kiev el 19 de diciembre de 2008.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania adelantó, por su parte, que se tratará con Biden de la posibilidad de celebrar una cumbre entre Obama y Yúschenko en los próximos meses y de la primera visita a Kiev de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El vicepresidente de EEUU estará en Ucrania del 20 al 22 de julio y, luego, en Georgia hasta el próximo día 24.

Mientras, la Cancillería georgiana indicó que el presidente del país caucásico, Mijaíl Saakashvili, abordará con Biden la implementación de los principios de la Carta de Cooperación Estratégica entre EEUU y Georgia, firmada el 9 de enero pasado.

Estados Unidos suscribió esas cartas de cooperación estratégica con ambos países para expresar su solidaridad y firme apoyo tras la guerra ruso-georgiana y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En Tiflis también se abordarán las perspectivas para ampliar la cooperación en seguridad energética, comercio, cultura y ciencia, así como las posibilidades de simplificar el sistema de visados y la tramitación de las operaciones comerciales entre ambos países.

La Casa Blanca, al anunciar el viaje de Biden a esas repúblicas ex soviéticas, indicó que su objetivo es "demostrar el apoyo de EEUU a las reformas democráticas y económicas y abordar asuntos de interés mutuo en cada país".

La visita de Biden a Georgia se producirá pocos días después del viaje que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, hizo el pasado lunes a la separatista Osetia del Sur para ofrecerle ayuda económica y recorrer la base militar rusa desplegada en ese territorio.

El dirigente ruso hizo ese viaje, criticado por el Departamento de Estado norteamericano y por el Consejo de Europa, una semana después de su cumbre con Obama, quien declaró en Moscú que la soberanía e integridad territorial de Georgia "deben ser respetadas".

No hay comentarios: