sábado, 4 de febrero de 2012

Ucrania culpa a Rusia de la reducción de suministros de gas a Europa

Kiev, 3 feb (EFE).- Ucrania, por cuyos gasoductos transita la mayor parte del gas natural que Rusia exporta a la Unión Europea, responsabilizó hoy a Moscú de disminuir el bombeo diario en 75 millones de metros cúbicos en respuesta a los países europeos que se quejan de que reciben menos gas ruso del que han contratado.
"El problema es que debido al considerable frío que hay en Rusia ha disminuido el bombeo de gas a Ucrania. Si el acuerdo técnico contempla la entrada de 490 millones de metros cúbicos al día, hoy nos llegan 415 metros cúbicos diarios", dijo el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko, citado por medios locales.
Cuatro países europeos -Austria, Italia, Eslovaquia y Polonia- se quejaron ayer de una reducción media de hasta un 10 por ciento del gas contratado, indicó un portavoz de Energía de la UE.
Los volúmenes faltantes registrados el jueves llegaron al 30 por ciento en Austria y al 20 por ciento en Italia, aunque todos pudieron suplir las reducciones a través de fuentes de abastecimiento alternativas y reservas propias.
Boiko aseguró hoy que Ucrania cumple a rajatabla los acuerdos de tránsito con Rusia.
"Sacamos de los gasoductos (que van a Europa) gas ruso en estricto cumplimiento del contrato, pero el gas no llega a Europa porque no llega desde Rusia", apuntó el ministro ucraniano.
A pesar de estas declaraciones del titular de Energía, el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, reconoció hoy que la ola de frío polar que afecta a Ucrania ha obligado al país a incrementar bruscamente su consumo de gas natural y electricidad.
"En sólo tres días hemos quemado 1.000 millones de metros cúbicos (de gas)", dijo Azárov.

No hay comentarios: