jueves, 4 de septiembre de 2008

Vicepresidente de EEUU Dick Cheney llegó a Ucrania

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó a Ucrania el jueves en una visita destinada a expresar su apoyo a los dirigentes ucranianos pro-occidentales, comprobó un reportero de la AFP.
Cheney llegó procedente de Georgia y el viernes debe reunirse con el presidente ucraniano Viktor Yuchenko y con la primera ministra Yulia Timoshenko, cuyas relaciones se han degradado, amenazando la coalición gubernamental.
Yuchenko se puso de parte de Tiflis en el conflicto Rusia-Georgia, mientras que Yulia Timoshenko se mostró más reservada, absteniéndose de toda crítica abierta a Moscú.
El conflicto político ucraniano figurará en el orden del día de la visita del vicepresidente estadounidense, según la prensa y los analistas.
"Cheney intentará empujar a los ucranianos hacia la preservación de la coalición pro occidental", cuya descomposición no se ha formalizado aún, predice el analista Valery Chaly, del Centro Razumkov de investigaciones económicas y políticas.
Según el diario Segodnya, cercano a la oposición pro rusa, "el desmoronamiento (de la alianza gubernamental) ha sido una noticia muy desagradable" para Washington.
"A Estados Unidos le gustaría que Yuchenko y Timoshenko, tomados de la mano, conduzcan Ucrania hacia la OTAN", señala el diario, según el cual los estadounidenses van a hacer un esfuerzo por reconciliar a los pro occidentales.
Durante su visita a Tiflis, Cheney cuestionó la credibilidad de Rusia después de su "invasión" a Georgia, apoyando claramente al mismo tiempo a esta ex república soviética y su ingreso en la OTAN.
Georgia y Ucrania aspiran a obtener el estatuto de candidatos oficiales a la Alianza Atlántica en diciembre.

No hay comentarios: