sábado, 9 de julio de 2011

Presidente ucraniano niega posible fusión de Neftegaz y Gazprom

Kiev, 8 jul (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, negó hoy la existencia de planes para una fusión entre las empresa nacional Neftegaz Ukraina y Gazprom, mientras anunció una posible reunión este mes con su similar ruso, Dmitri Medvedev.

Durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera, Yanukovich aclaró que ambas compañías podrían participar por separado en proyectos conjuntos como la modernización del sistema ucraniano de gasoductos, inversiones en esa esfera y extracción de gas y petróleo.

El jefe de Estado consideró poco probable la unión de las dos empresas, una posibilidad anunciada hace casi un año por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en un encuentro con su similar ucraniano, Nikolai Azarov.

Al referirse a las variantes para establecer precios justos y resolver las esporádicas disputas en torno a la tarifa del gas ruso suministrado a este estado, Putin sugirió la referida unión.

Por otro lado, Yanukovich afirmó que era posible una reunión con Putin para tratar el tema gasífero, antes de dialogar este mes con Medvedev. "Si Dios ayuda, podríamos llegar a un acuerdo en esa ocasión", declaró.

El presidente ucraniano también se refirió a un encuentro previo de Putin y Azarov, quienes en este año sostuvieron varios topes, en los cuales Kiev insistió en una revisión de las tarifas, mientras Moscú propuso la participación ucraniana en la Unión Aduanera.

Para el primer ministro ruso, los beneficios de la adhesión de este país al espacio aduanero de Rusia, Kazajstán y Belarús redundaría en un ahorro de miles de millones de dólares.

El tema del gas centra el debate nacional, tras el inicio la semana pasada de un juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder al concertar un acuerdo de compra-venta de gas con Rusia en enero de 2009 que causó pérdidas millonarias a Ucrania.

Las discusiones entre Moscú y Kiev giran entorno a la referida avenencia que estableció un régimen de tarifas por 10 años.

No hay comentarios: