lunes, 13 de febrero de 2012

Ucrania asegura que su gasoducto podría abastecer la demanda de gas de Europa

10-02-2012 / 14:40 h EFE
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, esgrimió hoy la demanda de gas ruso insatisfecha en algunos países europeos en estos días de intenso frío para proponer una vez más modernizar el gasoducto ucraniano para que en el futuro pueda abastecer todas las necesidades de gas de la Unión Europea.

Azárov insistió en que tanto Rusia, sobre todo, como la UE deben apostar por la creación de un consorcio a tres bandas entre los partes implicados para gestionar conjuntamente el gasoducto que cruza Ucrania para llevar el gas ruso hasta los consumidores europeos.

"El invierno atípico ha demostrado que no todo está tan bien desde el punto de vista del abastecimiento de gas a Europa", dijo el jefe de Gobierno ucraniano en Riga durante su intervención ante los estudiantes de la Universidad de Letonia, según la agencia rusa Interfax.

Azárov recordó que Italia, uno de los países más afectados por el desabastecimiento, recibió de media un 15 por ciento menos de gas del que había demandado durante los últimos días.

"Y nosotros decimos: ¿por qué no habéis invertido en la modernización de nuestro sistema de tránsito? Tenemos la posibilidad de llevar 150.000 millones de metros cúbicos al año a Europa, 200.000 millones después de la modernización", subrayó el primer ministro ucraniano.

Ucrania, por otra parte, sigue buscando alternativas para su propio abastecimiento de gas, resuelta a dejar de comprar el hidrocarburo ruso si Moscú no acepta rebajar las condiciones contractuales.

"Prácticamente hemos llegado a acuerdos con otros productores de petróleo y gas. Si los precios actuales para el gas y petróleo rusos siguen sin cambiar nos veremos obligados a reducir la compra de estos hidrocarburos estratégicos a nuestros socios rusos", advirtió una vez más Azárov.

Kiev, en su afán de forzar a Moscú a revisar el acuerdo suscrito en 2009 por la entonces primera ministra Yulia Timoshenko, que hoy cumple condena en prisión por hacerlo, anunció a principios de enero que comprará 27.000 millones de metros cúbicos de gas anuales en vez de los 52.000 millones que figuran en los acuerdos de 2009.

"Se lo decimos con toda claridad a nuestros socios rusos. Si los precios siguen tan altos buscaremos otros vendedores más aceptables", aseveró el jefe de Gobierno ucraniano.

A la medida anunciada por Ucrania en enero el director del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, respondió que Kiev deberá pagar en cualquier caso por al menos 33.000 millones de metros cúbicos, porque así lo estipula el contrato.

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas" en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y motivó agrias protestas por parte de la Unión Europea.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.


Noticias relacionadas

La ola de frío siberiano, al minuto: Más de 160 muertos en Europa por las bajas temperaturas, que no baten récords
Sabiñánigo (Huesca) marcaba a esa hora -11,4ºC, el segundo lugar con más frío.9.53: En Ucrania ya son 101 las víctimas mortales de esta ola de frío.

Menorca, incomunicada por mar, y miles de niños catalanes sin clase
La ola de frío siberiano, que en estos últimos siete días ha causado ya 200 muertes en el Este de Europa (principalmente en Ucrania), azota España aunque todavía sin la virulencia ...

Más de 200 personas mueren por el frío en Europa
Las necesidades energéticas se han disparado en todo el continente y en varios países del centro de Europa ha habido problemas del suministro de gas ruso como consecuencia del fuerte ...

La ola de frío polar causa más de 95 muertos en Europa
Una situación parecida en 2006 causó cortes en el abastecimiento de gas a Italia y Hungría. El país más afectado por la ola de frío está siendo Ucrania, en donde 43 personas han ...

Casi un centenar de muertos por la ola de frío polar procedente de Siberia
Una situación parecida en 2006 causó cortes en el abastecimiento de gas a Italia y Hungría. El país más afectado por la ola de frío está siendo Ucrania, en donde 43 personas han ...

No hay comentarios: