viernes, 5 de febrero de 2010

Ucraniana Tymoshenko amenaza con nueva "Revolución Naranja"

1 de 1Tamaño Completo
Por Richard Balmforth

KIEV (Reuters) - La ucraniana Yulia Tymoshenko amenazó el jueves con convocar a una segunda "Revolución Naranja" aún más extensa que la del 2004 si su rival Viktor Yanukovich intenta manipular la votación presidencial del domingo.

La segunda vuelta prevista para el 7 de febrero enfrenta a la primera ministra Tymoshenko y al líder opositor Yanukovich, poniendo fin a una feroz campaña en la cual cada bando acusó al otro de planear manipular la votación y de mentir al electorado.

Tymoshenko, en comentarios durante una conferencia de prensa en Kiev, volvió a acusar al Partido de las Regiones de Yanukovich de intentar hacer trampa en la elección al impulsar el miércoles un cambio de último minuto de las reglas a través del Parlamento.

"En el caso de que no logremos... asegurar que la expresión de la voluntad del pueblo y que los resultados de esta voluntad sean manejados de una forma honesta, llamaremos a la gente a salir" a las calles, dijo Tymoshenko. "No hay absolutamente ninguna duda al respecto", enfatizó.

"Si Yanukovich quiere una lucha honesta, estamos listos para competir con él, pero si busca hacer trampa, seremos capaces de rechazarlo de un modo jamás visto, ni siquiera en el 2004", aseguró.

Pero Yanukovich, de 59 años, restó importancia a la amenaza.

"Esta es una señal de debilidad y de que ella entendió que está perdiendo", dijo el candidato, citado por Interfax-Ucrania.

El resultado de la elección, que según los analistas es demasiado pareja para hacer un pronóstico, será crucial para las relaciones futuras de la ex república soviética con Rusia y el lugar que ocupará en Europa.

El nuevo Gobierno también deberá reanudar los diálogos con el Fondo Monetario Internacional, organismo que suspendió un paquete de ayuda de 16.400 millones de dólares para la golpeada economía ucraniana.

(Reporte de Natalya Zinets y Dmitry Solovyov; Escrito por Richard Balmforth; editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios: