jueves, 6 de mayo de 2010

CE cree que es pronto para valorar oferta de fusión entre Gazprom y Naftogaz

CE cree que es pronto para valorar oferta de fusión entre Gazprom y Naftogaz

Bruselas, 6 may (EFE).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha afirmado hoy que "aún es pronto" para analizar las consecuencias que podría tener sobre el mercado europeo la posible fusión de las compañías gasísticas nacionales de Rusia y Ucrania, Gazprom y Naftogaz.

"Si llega el acuerdo, entonces habrá que ver si la nueva compañía está al nivel de nuestra regulación", dijo el comisario al ser preguntado en rueda de prensa por la oferta realizada a finales de abril por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, al Gobierno de Kiev.

La Comisión "no conoce aún los detalles e intenciones" de la propuesta de Moscú para la fusión de Gazprom y Naftogaz, y por el momento "no está llevando a cabo ninguna actividad" para analizar dicha oferta.

La UE y Ucrania "tienen buena disposición para continuar sus discusiones sobre cómo estrechar su cooperación en materia de energía", afirmó Oettinger tras reunirse hoy en Bruselas con el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Boyko.

Esta colaboración "dará frutos concretos pronto", señaló el comisario, quien también mostró su satisfacción "por ver que Ucrania sigue comprometida a unirse a la Comunidad de la Energía".

Oettinger tampoco quiso valorar aún si la posible fusión entre el gigante energético ruso y la compañía ucraniana podría impedir la adhesión de la ex república soviética a dicha comunidad.

El ministro ucraniano, por su parte, destacó que Kiev "ha hecho progresos" en su legislación nacional para ajustarse a los requerimientos de liberalización en el sector de la energía demandados por Bruselas, y negó que la compañía Naftogaz "practique el monopolio" en el mercado del gas de dicho país. EFE

No hay comentarios: