viernes, 8 de febrero de 2008

Gazprom amenaza con cortar el gas a Ucrania y Kiev accede a buscar una solución rápida


KIEV.- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha respondido a la amenaza de corte del gas de Gazprom que su Gobierno llegará a un acuerdo con el consorcio energético ruso. "Todas estas cuestiones serán resueltas y no habrá ningún problema con los suministros de gas natural", fue la reacción de la jefa del Gobierno a la advertencia rusa, según la agencia Interfax-Ucrania.
Gazprom ha amenazado con cortar el suministro de gas ruso a Ucrania a partir de la semana que viene si Kiev no salda en cinco días todas sus deudas acumuladas, 1,5 millones de dólares, y no firma contratos para futuras entregas.
Sergei Kupriyanov, portavoz de la gasista, indicó que Gazprom ya ha anunciado su postura al Gobierno ucraniano, a sus clientes europeos y a la Comisión Europea, que a su vez pidió a Moscú y Kiev que resolvieran cuanto antes su litigio sin afectar los suministros a Europa.
La amenaza se produjo pocos días después de que Timoshenko anunciara la decisión de rechazar los servicios de la polémica empresa intermediaria RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom.
Kupriánov precisó que la compañía continuará los envíos tradicionales a Ucrania de gas centro-asiático, y que su advertencia solo alude a la posible suspensión de suministros adicionales de gas ruso que le pidió a principios de este año el Gobierno ucraniano.
Gazprom, a través de RosUkrEnergo, vende a Ucrania el gas centro-asiático a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos (130 dólares en 2007), mientras que el gas ruso adicional lo adquiere al consorcio estatal a 314,7 dólares.
RosUkrEnergo ha denunciado que el Gobierno ucraniano le debía por el gas entregado 719 millones de dólares. Pero el viceprimer ministro primero de Ucrania, Alexandr Turchinski, afirmó que también RosUkrEnergo tiene deudas con el Gobierno de Kiev.
"Creo que iremos por dos caminos: por un lado, se necesita un profundo proceso negociador con Rusia, y por otra parte, obligaremos a RosUkrEnergo a saldar sus deudas", dijo Turchinski al canal de televisión '1+1'.
Tras la primera llegada al poder en Ucrania del Gobierno 'naranja' pro occidental, Gazprom el 1 de enero de 2006 cortó por cuatro días el suministro de gas al país vecino por una disputa de precios, lo que alteró el aprovisionamiento de muchos países europeos.

No hay comentarios: