viernes, 8 de febrero de 2008

Expertos rusos consideran adecuada la medida de Gazprom con respecto a Ucrania


Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. La posible suspensión del suministro del gas ruso a Ucrania, anunciada por Gazprom para el próximo lunes, es una medida forzosa y adecuada en opinión de expertos rusos entrevistados por RIA Novosti.
Gazprom mencionó ayer la eventual suspensión de las entregas de su producto a partir de la semana que viene alegando que Ucrania la adeuda 1,5 mil millones de dólares por el gas. La tercera parte de esta suma corresponde al combustible que se quedó en Ucrania al margen de los contratos originales, dijo el portavoz del monopolio gasífero.
El gas que consume Ucrania es de procedencia centroasiática, ante todo, turkmena. Llega por las tuberías de Gazprom y se vende a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos a través de RosUkrEnergo, empresa intermediaria controlada al 50% por el coloso energético ruso. Las bajas temperaturas que azotan en este invierno a los países del Asia Central provocaron una reducción de los suministros, de modo que RosUkrEnergo tuvo que compensarla con el hidrocarburo ruso que cuesta mucho más: 314,7 dólares por mil metros cúbicos.
Yuri Saakián, experto ruso en monopolios naturales, cree que la postura de Gazprom en esta situación es totalmente adecuada. "Necesita cesar el suministro del gas ruso, no del centroasiático, porque el producto está incluido en nuestro balance", dijo.
Konstantín Símonov, jefe del Centro ruso de coyuntura política, señaló que a Ucrania no le queda otro remedio sino pagar por el gas ya recibido. "Especialmente, si tomamos en consideración que el precio del gas ruso para Ucrania, US$314, está por debajo del precio europeo, que asciende a US$348. Tienen bastante dinero para pagar las deudas del Banco de Ahorros ¿por qué no les alcanza para el gas entonces?"
Leonid Grigóriev, jefe del Instituto ruso de energía y finanzas, cree que la amenaza de Gazprom empuja al Gobierno de Ucrania hacia el diálogo pero no pone en peligro a la población. "Ucrania tiene suficientes reservas del gas, así que nadie se va a quedar congelado, como hace dos años", afirmó.
El presidente ucraniano Víctor Yúschenko se inclina a pensar, entretanto, que la advertencia de Gazprom es una reacción al anuncio de que Kíev podría revisar las tarifas del tránsito del gas, así como eliminar a los intermediarios que operan en el sector del gas en Ucrania.
"Me temo que en el mercado ucraniano del gas ya están dejando entrar grandes porciones de la política. Y tras ésta se esconden los intereses corporativos que están camuflados y por tanto no son fáciles de comentar", observó Yúschenko en una entrevista al canal de televisión ucraniana 1+1.
Yúschenko descartó de plano los rumores de que él mismo y algunos familiares suyos están relacionados con empresas gasistas. "Tengo cosas más interesantes para hacer", dijo.
El vicejefe primero del Gobierno ucraniano, Alexander Turchínov, dio a entender que Kiev intentará arreglar el problema "por dos vías". "La primera requiere de una negociación seria con Rusia. Por otro lado, pienso que exigiremos a RosUkrEnergo que pague sus deudas".
Domiciliada en Suiza y participada en partes iguales por Gazprom y dos empresarios ucranianos, RosUkrEnergo monopoliza la importación del gas a Ucrania. Lo traspasa a otra intermediaria, UkrGazEnergo, la cual a su vez revende el hidrocarburo a los consumidores.

No hay comentarios: