miércoles, 17 de junio de 2009

Ucrania cuestiona su participación en unión cerealista con Rusia y Kazajstán

Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. La participación de Ucrania en una unión cerealista con Rusia y Kazajstán es cuestionada actualmente dentro y fuera de este país, escribe hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, calificó esta iniciativa de "teórica" y recomendó examinarla a fondo para ver "qué ventajas implica para los productores, la economía y las finanzas nacionales". A diferencia de Rusia y Kazajstán, recordó, Ucrania ya pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y debería acordar con ella sus decisiones en materia comercial. Vladímir Klimenko, jefe de la Asociación Cerealista de Ucrania, señaló por su parte que "es hora de forjar acuerdos a un nivel más global".

La Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, proclamó abiertamente que la UE no respalda la participación de Ucrania en esta alianza tripartita pero al mismo tiempo reconoció que no tiene muy claro, "si será una estructura virtual, o una organización que influiría en los precios cerealistas, o un cártel".

La idea de crear una alianza cerealista conformada por Kazajstán, Rusia y Ucrania se barajó activamente durante el Foro Mundial de Cereales que tuvo lugar a principios de este mes en San Petersburgo. Desde 2000, la cuota de estos países en el comercio global de granos se cuadruplicó, pasando del 6% al 24%. En el mismo período, EEUU redujo su exportación de cereales en un 8%; Australia y Canadá, en un 8%. Expertos señalan que la situación actual es óptima para que tres naciones postsoviéticas dejen de competir entre sí y consoliden sus posiciones en el mercado mundial formando una unión poderosa que ya se dio en llamar "la OPEP cerealista".

Rusia promueve enérgicamente tal unión. Es la cuarta exportadora mundial de granos, y si se alía con dos países vecinos, podrá promoverse al primer lugar, ante todo, aprovechando los puertos ucranianos del Mar Negro para la expansión hacia nuevos mercados.

Algunos analistas ucranianos advierten que "el diablo se esconde entre los detalles" y que la baja calidad del trigo producido en Ucrania impedirá a este país ser un socio igual en la hipotética alianza con Rusia y Kazajstán que apuestan por la venta de cereales alimenticios de primera categoría. Los granos forrajeros representan hoy casi la mitad en la exportación de cereales desde Ucrania, de modo que ésta podría quedar relegada a la posición de "tercera concubina de reserva en el harén".

No hay comentarios: