martes, 15 de marzo de 2011

Eduardo Puente, nuevo presidente de Asistencia a la Infancia de Aragón

BARBASTRO.- Las familias asociadas traen a los niños en verano y en Navidad, los acogen temporalmente, sin ánimo de adopción, y mantienen contacto durante todo el año. La provincia de Huesca acoge más de la mitad de los niños gracias al esfuerzo de la Asociación, que ya ha contratado los vuelos desde Ucrania hasta España para 180 niños, del 15 de junio al 31 de agosto.

Puente Güetas lleva nueve años en la asociación, casi desde los inicios, y ayer tuvo el refrendo unánime para asumir la responsabilidad del nuevo cargo, avalado por la experiencia de directivo y porque en fecha próxima dispondrá de más tiempo para realizar esta actividad altruista, gracias a su prejubilación en el sector de la banca, donde es uno de los profesionales más antiguos de la ciudad.

En declaraciones a este periódico, señaló que la etapa será "de continuidad porque el fin principal son los niños y seguiremos en la búsqueda de familias interesadas en la acogida para que aumenten las posibilidades. En la misma línea, continuaremos con ayudas a los orfanatos e internados ucranianos".

Alegrías, tristezas, problemas y responsabilidad conforman el cúmulo de sensaciones personales. "El objetivo esencial es que aumente el número de los que vienen a Aragón cada año". En el próximo verano, cerca de 150, aunque la cifra máxima ha sido de 200 niños. "Tenemos muchos acogidos por estudios que están con las familias durante todo el año, por lo que nos movemos en torno a 180 personas".

La procedencia generalizada es de la región de Chernobyl. "Son niños con carné de afectados por el desastre, pero no significa que estén enfermos sino que sus padres o abuelos estaban en esa zona y han sido propensos a las secuelas, pero ninguno viene enfermo". El período de estancia en Aragón va desde el 15 de junio al 31 de agosto. "Ya tenemos los aviones contratados para el viaje. En Navidad están desde el 15 de diciembre al 20 de enero".

Cerca de 170 familias aragonesas les acogerán este año y el 50% de los niños residirán en la provincia de Huesca. De ellos, treinta estarán en Barbastro. "El interés aumenta y cada año se incorporan nuevas familias, muestra del grado creciente de sensibilidad, conscientes del bien que se les hace con la oportunidad de compartir dos meses en verano y uno en invierno".

Calor familiar y alimentación adecuada son los efectos más importantes. "Por mi experiencia de nueve años en la asociación y las ocho veces que he estado en Ucrania para ver la realidad de cerca, he comprobado que se aprecia una clara mejoría gracias a las ayudas internacionales y el mayor apoyo a los orfanatos por parte del Gobierno de Ucrania. Las imágenes recientes del programa Aragoneses por el Mundo constatan esa diferencia respecto a hace nueve años, porque estaban en condiciones desastrosas. En cambio, hoy es un lugar muy digno y acogedor".

Los niños ucranianos tienen la opción de quedarse un año por estudios. "Al final del programa hay que renovar toda la documentación, solicitar nuevos permisos al Gobierno de Aragón y al departamento de Familia y Juventud en Ucrania. Es un acogimiento temporal de diez meses, regresan en verano a su país y vuelven en septiembre".

No hay comentarios: