sábado, 1 de diciembre de 2007

Exponen amenazas para coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 1 dic (PL) La coalición parlamentaria del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) enfrenta hoy tres amenazas para su existencia, declaró el diputado Nikolai Tomenko.
El voto para elegir la dirección de la Nueva Rada Suprema y al nuevo gobierno, así como la propuesta de presupuesto de 2008 de la referida unión, estarán entre los primeros retos a la posibilidad de mantener su actual estructura, indicó Tomenko, del BIUT.
Además, el representante del bloque de Timoshenko consideró que una de las principales amenazas para la coalición mayoritaria, formada el pasado jueves, consiste en la errónea visión de esa unión parlamentaria como una agrupación subordinada al presidente.
Esa posición fue una de las causantes de la crisis registrada en la NU-MA, en especial, en torno a la propuesta para presidir la Rada, sobre la cual aún no existe una candidatura oficial definitiva, destacó Tomenko.
El diputado del BIUT recordó que las fracciones en el parlamento son agrupaciones políticas y no forman parte de ninguna estructura del ejecutivo.
Asimismo, el hecho de que primero tres y después siete miembros de la NU-MA, cuyo presidente de honor es el mandatario Viktor Yuschenko, se negaran a firmar un acuerdo de coalición con el BIUT, creó un negativo precedente para otros diputados, opinó.
Esos legisladores chantajearon al resto de su fracción y sentaron bases para que otros hagan lo mismo, ahora que la mayoría parlamentaria tiene una ventaja de sólo un escaño, apuntó Tomenko quien abogó por aplicar medidas contra los renegados.
El BIUT y la NU-MA crearon una mayoría con apenas una banca por encima del mínimo de 226 establecido y el martes próximo deberán presentar una propuesta para la jefatura de la Rada, lo cual amenaza con una nueva división entre sus filas.

No hay comentarios: