jueves, 20 de octubre de 2011

Ucrania no puede tener libre comercio con la UE y con Rusia, según Yúschenko


19-10-2011 / 18:21 h

Kiev, 19 oct (EFE).- El expresidente ucraniano Víctor Yúschenko advirtió hoy de que Ucrania no puede establecer una zona de libre comercio con la Unión Europea (UE) y otra con la vecina Rusia.

"No puede haber dos zonas de libre comercio en el mismo territorio, una dentro de la comunidad postsoviética que fue suscrita ayer y otra que confío en que sea firmada con la UE en diciembre", dijo Yúschenko, citado por las agencias locales.

Yúschenko reaccionó así a la firma la víspera en San Petersburgo (Rusia) de un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio por parte de los jefes de Gobierno de ocho exrepúblicas soviéticas, incluido el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

"El acuerdo de ayer bloquea nuestra integración en el ámbito del libre comercio con la Unión", dijo en rueda de prensa Yúshenko, que abogó durante su mandato por la integración en Europa.

Hoy mismo, Azárov ordenó al Ministerio de Economía ucraniano que estudie la posibilidad de adherirse a la Unión Aduanera (UA) integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien mostró hoy su satisfacción por la decisión de Azárov, ha aconsejado a Kiev que ingrese en la UA.

"Estoy profundamente convencido de que es beneficioso para Ucrania. En caso de que accediera a la UA, Ucrania ingresaría anualmente 9.000 millones de dólares", afirmó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido a Ucrania de que no puede crear una zona de libre comercio con la UE y, a la vez, formar una Unión Aduanera con Rusia.

"Es imposible integrarse en la UA y, al mismo tiempo, tener una profunda y universal zona de libre comercio" con la Unión Europea, aseguró Barroso durante una visita a Ucrania.

La UE pospuso esta semana la visita a Bruselas del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, tras la condena a siete años de cárcel dictada contra la líder opositora, Yulia Timoshenko.

Por esta razón, algunos analistas han comentado que la decisión de Azárov puede ser una advertencia a la UE de que, si decide politizar la caso Timoshenko, Ucrania puede renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación y sumarse a las iniciativas integradoras de Rusia. EFE

No hay comentarios: