jueves, 20 de octubre de 2011

Ucrania. Yakunovich dice que Ucrania perdió su reputación como país de tránsito de gas por sus disputas con Rusia

El presidente de Ucrania, Viktor Yakunovich, ha afirmado este miércoles que el país perdió su reputación como país de tránsito del gas a causa de sus múltiples disputas con Rusia, que han provocado la construcción y apertura de los gasoductos Nord Stream y South Stream.

"¿Cuándo apareció el Nord Stream? Cuando Ucrania demostró su falta de relevancia. ¿Cuándo surgió el South Stream y las conversaciones sobre el tema? De nuevo cuando Europa se estaba congelando y las negociaciones sobre 'cómo circunvalar Ucrania' surgieron", ha valorado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El Nord Stream, que une Rusia y la Unión Europea a través del mar Báltico sin pasar por Ucrania, comenzó a operar a principios de septiembre. Moscú comenzó el proyecto después de varias disputas sobre los precios del gas con Kiev. Estas disputas dejaron a Europa sin reservas de gas en dos ocasiones desde 2006.

El South Stream transportará cerca de 63.000 millones de metros cúbicos de gas bajo el mar Negro ha Europa central y del sur y pretende diversificar las rutas de gas ruso sin pasar por Ucrania.